Capital

La Fundación Duques de Soria convoca su II Certamen de Seminarios de Hispanismo Internacional

El plazo para presentar candidaturas estará abierto desde el 4 de diciembre hasta el 4 de marzo

Participantes del primer certamen
photo_camera Participantes del primer certamen

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS), en el marco de su Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), ha convocado la segunda edición de su Certamen de Seminarios de Hispanismo Internacional para reconocer la labor de aquellos equipos de investigación cuyos proyectos estén contribuyendo de forma sobresaliente a la investigación, promoción y difusión del hispanismo internacional.

Los equipos o proyectos seleccionados deberán contar con trabajos, actividades y/o publicaciones que acrediten su labor investigadora y su impacto en la comunidad académica. Las candidaturas deberán presentarse en lengua española y estar avaladas por universidades, centros de investigación, fundaciones, investigadores de reconocido prestigio, instituciones académicas u organismos relacionados con el hispanismo internacional.

El jurado del certamen, que estará compuesto por el Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), seleccionará de entre las propuestas recibidas un máximo de tres seminarios que se celebrarán en la sede de la Fundación Duques de Soria, el Convento de La Merced de Soria, durante los días 3, 4 y 5 de julio de 2024. El formato de estos seminarios será el mismo que impulsó en su día el historiador e hispanista Sir John Elliot en la FDS y consiste en que los participantes (especialistas acreditados y jóvenes investigadores predoctorales y posdoctorales) debatan en torno al tema de su investigación, presentando y sometiendo sus ponencias a discusión abierta.

Según Rafael Benjumea, conde de Peñón de la Vega, presidente de la Fundación Duques de Soria: “Desde la FDS ponemos en marcha esta segunda edición del certamen tras los buenos resultados obtenidos por la primera convocatoria, una iniciativa pionera que contó con numerosas candidaturas, presentadas por equipos de investigación españoles y de de diferentes países del mundo como Cuba, Argelia, Gabón, la India, Estados Unidos, Chile, Taiwán e Italia. Esta segunda edición consolida estos seminarios que ponen a Soria en centro del hispanismo internacional”.

La dotación del certamen es de un máximo de 15.000€ para cada uno de los seminarios seleccionados, que incluyen los gastos derivados de viaje, estancia y manutención en el Convento de la Merced de Soria durante los días de su celebración.

El plazo para presentar candidaturas estará abierto desde el 4 de diciembre de 2023 hasta el 4 de marzo de 2024, y el fallo del jurado se hará público el 23 de abril de 2024. Las bases del certamen pueden consultarse en la página web de la FDS.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad