Provincia

Fuentetoba celebra el centenario de su vecina Leonor Romera Recio con misa y vermú popular

El presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Golmayo le ha hecho entrega de una placa conmemorativa y del pergamino que contiene su acta de nacimiento
Centenaria Fuentetoba 2
photo_camera Centenaria Fuentetoba 2

La Diputación Provincial de Soria, a través del Centro de Acción Social Soria Rural, ha participado en el homenaje a Leonor Romera Recio en la localidad de Fuentetoba con motivo de su centenario junto a sus familiares, vecinos de Fuentetoba y del Ayuntamiento de Golmayo.

El acto comenzó a las 13:00 con la celebración de una eucaristía. Una vez finalizada la misma, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano Mata, le hizo entrega a la homenajeada de una placa conmemorativa de la efeméride y de una copia de su partida de nacimiento, así como el alcalde de la localidad, Luciano Hernández Recio, le entregó un obsequio a la homenajeada en nombre de la corporación. Posteriormente la Entidad Local Menor de Fuentetoba invitó a los asistentes a un pequeño vino spañol en el ayuntamiento viejo de la localidad.

Leonor nació en Fuentetoba un 21 de junio de 1924, hija de Victoriana Recio y Ulpiano Romera. Tuvo seis hermanos de los que fue la mayor, habiendo fallecido Pedro y Marcelino pero todavía le acompañan Ascensión, Vitoria y Valentín.  En su casa siempre hubo mucho trabajo ya que además de trabajar en el campo su madre regentaba una tienda en la localidad en la que Leonor colaboraba al ser la hermana mayor al igual que en el campo por lo que sólo pudo acudir a la escuela “a temporadas” lo que no le impidió aprender a leer y escribir. Es recordado entre los mayores del lugar el carro con chucherías para los niños que Leonor junto a su familia atendía en las fiestas de la localidad, también recuerda Leonor como iban a vender ciruelas con una burra a los pueblos aledaños.

Se casó con Félix Cubillo con quien tuvo 3 hijos Amancia, María del Carmen y Félix. Como su marido trabajaba en la construcción, Leonor se encargaba de la casa, las labores del campo los animales ya que tuvieron vacas, ovejas y también se encargaba de los cerdos para la matanza. También era costumbre antes de fiestas subir a la sierra recolectar espliego. El parto de su hijo Félix comenzó mientras Leonor se encontraba escardando.

En el año 2010 su marido Félix falleció y desde entonces sigue residiendo en la localidad de Fuentetoba junto a su hijo Félix y su nuera Pili.

Centenaria Fuentetoba
Centenaria Fuentetoba

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad