Provincia

Fuentes de Magaña acoge tres días de Feria Micológica con diversos escenarios y un amplio programa

La III Feria Micológica de Tierras Altas se celebrará del 17 al 19 de mayo y sirve de revulsivo para dinamizar la comarca a través de la micología con la implicación pública y privada

Fuentes de Magaña acoge tres días de Feria Micológica con diversos escenarios y un amplio programa
photo_camera Fuentes de Magaña acoge tres días de Feria Micológica con diversos escenarios y un amplio programa

La comarca de Tierras Altas ya tiene todo preparado para acoger del 17 al 19 de mayo la III edición de su Feria Micológica que este año se celebrará en Fuentes de Magaña, dentro del programa Primavera Setera #DeSetasporSoria que promueve Montes de Soria, con diversos escenarios y un amplio programa expositivo.

Esta feria tiene carácter itinerante por los pueblos de Tierras Altas y está organizada por Montes de Soria, junto con la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y, en esta edición como anfitrión, el Ayuntamiento de Fuentes de Magaña, pero contando con la colaboración de los Consistorios de San Pedro Manrique, Yanguas, Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas y la Excomunidad de Yanguas, recorriendo así durante estos años los tres valles que forman los ríos Cidacos, Linares y Alhama y logrando convertir a esta comarca del Noreste de Soria en el referente micológico de primavera.

La feria contará con cuatro escenarios que, desde el viernes de 17 a 21 horas, el sábado en horario de 11 a 14:30 y de 17 a 19 horas y el domingo en horario de mañana (11 a 14:30), permitirán recorrer las calles de Fuentes de Magaña. Así habrá un espacio para las exposiciones de Montes de Soria, que acude a la feria con todo su material expositivo que están consideradas como “las mejores de España”, tanto por cantidad como por calidad, y que se exhibirán en las antiguas escuelas. Se trata de las exposiciones de Setas liofilizadas, el Photocall micológico, las mesas interpretativas con reproducciones de setas, así como las proyecciones audiovisuales y la exposición fotográfica MICOgrafía.

Además, en la carpa tendrá lugar la venta de productos micológicos como quesos, embutidos, artesanía, setas conservadas, elaboraciones culinarias, cestas o accesorios imprescindibles para la recolección micológica. También en la carpa se proyectarán distintos audiovisuales de Tierras Altas y se podrán contemplar las obras que hayan participado en la segunda edición del concurso de fotografía, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 14 de mayo.

El tercer escenario será el centro social donde se desarrollará el showcooking micológico, el taller de maridaje de setas y vinos, la charla dinámica, el homenaje-reconocimiento a los medios de comunicación y el II concurso amateur de pinchos micológicos. Por último, las actividades infantiles que se desarrollarán de 17:30 a 20:30 el viernes, de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 el sábado y en la mañana del domingo, tendrán lugar en el salón del Ayuntamiento.

Bajo la mirada de Micosaurio, la mascota de esta feria micológica de Tierras Altas, se invita a los vecinos y turistas a que recorran los distintos escenarios y también a que degusten las raciones y tapas de setas que bares y restaurantes de la comarca han realizado este año como novedad para sumarse a esta apuesta por la promoción, el desarrollo y la desestacionalización turística, a través de un producto de calidad como es el micológico.

El programa de actos comenzará el viernes 17 de mayo a las 17:30 con una visita guiada a las exposiciones y una hora más tarde dará comienza el showcooking de setas de primavera en los fogones del Trashumante a cargo del chef de este establecimiento soriano, Alfonso Romero. A las 8 de la tarde tendrá lugar el homenaje-reconocimiento a los medios de comunicación en la figura del periodista de SER Soria, Chema Díez, y concluirá la primera jornada ferial con el fallo del jurado del concurso de fotografía micológica.

Para el sábado, además de la apertura de los distintos escenarios de la Feria, habrá una ruta micológica guiada a partir de las 10:30 horas, con salida desde la Plaza Hueca en coches particulares hacia los montes del entorno de la localidad, para lo que será imprescindible contar con el permiso de recolección de Montes de Soria. Además habrá dos nuevas oportunidades para disfrutar de la visita guiada a las exposiciones, una a las 13:30 horas y otra a las 17:30 horas. Por la tarde se podrá disfrutar de la charla dinámica ofrecida por el director del Parque Micológico Montes de Soria, José Antonio Vega, sobre las buenas prácticas en la recolección y consumo de setas, a las 18:30 horas y para finalizar se celebrará, el II Concurso amateur de pinchos micológicos, con recepción de pinchos de 20 a 20:30 horas y fallo del jurado a las 21 horas.

El domingo, el programa se inicia con una nueva visita guiada a las exposiciones a partir de las 11:30 horas y a las 12:30 Ana Cristina Aldavero, doctora en Ingeniería Agrónoma y profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ofrecerá una taller que, bajo el título del Monte a la Mesa, propondrá un maridaje de vinos y setas de primavera, para un aforo máximo de 30 personas. Para esta actividad el precio será de 10 euros. La Feria se clausurará a las 14:30 horas.

El objetivo de esta Feria es potenciar el micoturismo, como destacó en la presentación de la misma la presidenta de Montes de Soria, Lourdes Andrés, quien apostó por “hacer provincia” y mover a los turistas por el Parque Micológico, que durante este fin de semana, gracias a la Feria, convertirá a Tierras Altas en “el epicentro de la micología de la región”, como aseguró José Antonio Vega, quien reconoció que en otras ocasiones se han llegado a contabilizar a más de un centenar de micoturistas que acuden a la ruta micológica guiada, convirtiendo así al Parque Micológico en un atractivo turístico.

La Feria Micológica supone también un revulsivo para la comarca de Tierras y Altas, y como recordó el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José Ramón Ruiz, recordando que los bosques “ahora están en plenitud y hace posible que se puedan explotar”, permitiendo  “dar a conocer el “potencial turístico y gastronómico” de la comarca, como destacó el alcalde de Fuentes de Magaña, Alejandro Aguado.

Cuando finalice la Feria, se podrá disfrutar de parte del programa de la misma, a través de internet, porque todas las actividades quedarán grabadas en el canal de Youtube Montes de Soria, quienes recuerdan que, a través de su web www.asociacionmontesdesoria.com, y de su Facebook o Instagram podrán encontrar las bases de los concursos, al igual que las fotos y videos de las distintas actividades que se llevarán a cabo.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España, lo que permite una mayor protección del recurso ambiental, otorgar un valor añadido para los montes reforzar y priorizar la vigilancia del recurso micológico, la promoción turística, así como la mejora del conocimiento del recurso micológico, el impulso de iniciativas que fomenten la actividad comercial y el consumo de setas y la participación en proyectos de investigación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad