Ciencia

Fronteras de la Ciencia, el Encuentro de la FDS que seduce a los futuros físicos

¿Qué hacen los físicos en un hospital? ¿Puede un físico ayudar en la estadística? ¿Y en la nanotecnología?
Fronteras de la Ciencia, el Encuentro de la FDS que seduce a los futuros físicos
photo_camera Fronteras de la Ciencia, el Encuentro de la FDS que seduce a los futuros físicos

Tras los años de pandemia, el Encuentro "Fronteras de la Ciencia", financiado por la Fundación Duques de Soria y organizado por las facultades de Física de las universidades de Salamanca y Valladolid, ha vuelto a celebrase esta semana durante dos intensas jornadas de trabajo.

¿Qué hacen los físicos en un hospital? ¿Puede un físico ayudar en la estadística? ¿Y en la nanotecnología?

Son preguntas que han sido puestas en común y debatidas por los expertos que durante los días 13 y 14 de abril han participado en el Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, al que han acudido estudiantes de las universidades de Valladolid y Salamanca, especialmente, del Grado de Física.

El presidente de la FDS, Rafael Benjumea, recordó en la inauguración que estos encuentros se vienen celebrando desde 1999 y elogió la gran acogida que cada edición tiene entre los estudiantes. En esta ocasión, se han inscrito 130 alumnos. "Es una clara muestra del compromiso que tiene la FDS con la ciencia", ha recalcado Benjumea, quien destacó la "gran utilidad" que tienen para los propios estudiantes.

 "Se trata de un congreso en el que interactúan las dos universidades con conferenciantes muy actuales del ámbito de la Física para poder mostrar a los alumnos diferentes visiones de ésta, alejadas de la formación académica y convencional que reciben en las aulas", explica Abel Calle Montes, coordinador del encuentro de la UVA junto a José Miguel Mateos Roco, coordinador por parte de la Universidad de Salamanca. En estas conferencias, han podido conocer los distintos entornos laborales en los que pueden trabajar como físicos.

Un ejemplo fue la primera ponencia a cargo del jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario, Ricardo Torres Cabrera, quien ofreció una visión alentadora sobre el futuro profesional de los físicos en el ámbito hospitalario, centrado en el control, mantenimiento y asesoramiento de radioterapia y medicina nuclear, campos que están incluyendo alta tecnología que requiere del trabajo profesional de un físico. En este encuentro, se habló además del papel de la Física, el 75 aniversario de una de las invenciones más importantes del siglo XX como es el transistor bipolar, el tsunami de la tecnología, la física que ayuda a la estadística, el teorema de Bell o los protocolos de información cuántica independiente de los dispositivos, entre otros.

El acto fue inaugurado por el rector de la UVA, Antonio Largo, junto a Fernando Tejerina, impulsor de este evento, y contó con las intervenciones de los coordinadores del encuentro, Abel Calle Montes y José Miguel Mateos Roco, la vicedecana de la Facultad de Ciencias, Ana Burgos, y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea. También acudió el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga.