Provincia

La Fresquera del Moncayo, proximidad, calidad y atención personalizada a los vecinos de Noviercas

Tras casi diez años en Perú, Paula Jiménez volvió a su tierra en busca de un nuevo proyecto. La apertura de una tienda en Noviercas, tras cerrar el último comercio del pueblo, se cruzó en su camino
La Fresquera del Moncayo
photo_camera La Fresquera del Moncayo

El pasado 27 de julio, en pleno verano, abrió sus puertas en la localidad soriana de Noviercas 'La Fresquera del Moncayo', un comercio que ofrece a los vecinos productos de proximidad, con alimentos de la comarca, de calidad, y además ofrece una atención personalizada a sus vecinos dando un servicio en el medio rural.

GALERÍA DE FOTOS

La localidad se quedaba tras el verano sin tienda al cerrar el único comercio del pueblo, que llevaba "toda la vida", y que abría dos días a la semana, compaginándolo con su supermercado en Ólvega. Es por ello que el Ayuntamiento de Noviercas habilitó un local en el pueblo para sacar a concurso la explotación de una tienda que diera servicio a los vecinos.

El cierre de la última tienda del pueblo y el impulso del consistorio para seguir ofreciendo este producto en Noviercas se cruzó en el camino de Paula Jiménez (35 años) olvegueña de nacimiento y que, tras crecer en Zaragoza y pasar casi diez años en Perú, gestionando proyectos de Igualdad de Género, estaba buscando un proyecto para emprender en la comarca.

Paula Jiménez Marlet, que se presentó a la licitación junto con su compañera Guiomar Chamarro Teresa (36 años) jamás pensó que ser "tendera" iba a ser su próxima parada, pero "el pueblo se quedaba sin tienda" y ella buscaba un proyecto para quedarse en su tierra. Ningún otro le pareció más bonito e ilusionante que poder ofrecer un servicio a los vecinos de Noviercas.

La Fresquera de Noviercas01
Paula en la tienda de Noviercas

Tras pasar por el Semillero de Proyecto de Ólvega, donde contó con el apoyo de Carolina y diversos estudios de viabilidad, Paula, junto con Guiomar, se metió de lleno en el negocio. Todo nuevo para ella, pero al que se va adaptando poco a poco. "Lo que más cuesta es acertar con el grosor de los filetes o el embutido", comenta mientras ofrece jamón al corte a una de sus clientas, "pero los vecinos tienen mucha paciencia". Más que paciencia, lo que se ve es agradecimiento entre las personas que van entrando a la 'Fresquera'.

La comprensión es mutua, ya que Paula se afana en explicar dónde está cada producto en las estanterías, en apuntar los euros que se han quedado sin abonar por no llevar suficiente en el monedero o en registrar los pedidos que los clientes le van haciendo. Ya que, además de los productos que se ofrecen en tienda, la emprendedora se afana en acercar hasta Noviercas todo tipo de encargos que sus vecinos, especialmente los de más edad, no pueden adquirir al no poder salir del pueblo.

En tienda se puede encontrar productos de la comarca, pan y repostería de Ólvega, embutidos de  Almenar, carne de Noviercas, miel de Valdegeña, huevos de Cañada de Soria o lácteos de Rocío Alayeto de Ólvega y de Cañada Real. También hay congelados, bebidas, droguería...

Han sido cerca de 20 los clientes que se han pasado en apenas media hora por la tienda, que abre de martes a viernes de 10.00 a 12.30 horas y los sábados de 10.30 a 13.30 horas. Visi acude todos los días y el que falla "ración doble", como ella misma apunta, por lo que la tienda es a su vez un lugar de reunión en Noviercas. Una localidad donde los vecinos tienen mucha tradición de comprar, por haber contado siempre con comercios. De ahí el trasiego de clientes, que en verano, cuando abrió sus puertas y coincidiendo con más población en el pueblo, tenía tras el mostrador a ambas emprendedoras, Paula y Guiomar, ya que había días que "parecía el Mercadona". Noviercas cuenta con 156 censados según el último padrón, de los que cerca de un centenar pernoctan en la localidad.

La Fresquera del Moncayo
La Fresquera del Moncayo

Un cambio radical para la vida de Paula que, aunque vive en Ólvega, donde tiene sus raíces, le gustaría encontrar casa en Noviercas, aunque el acceso a la vivienda, como en muchísimos sitios de la provincia y de España, también afecta a esta localidad a los pies del Moncayo.  Ahora estará, al menos tres años, por lo que ha salido la concesión de la tienda, atendiendo y ayudando a los vecinos de Noviercas, a los que ya llama por su nombre cuando se asoman entre las cortinas. Ella está ilusionada y contenta, como también lo están los vecinos de Noviercas y su familia, al tenerla cerca otra vez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad