Provincia

Formalizado el contrato de ejecución de las obras del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la A-15

Este tramo de 15 kilómetros se adjudicó por casi 100 millones de euros a Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones

Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, el pasado jueves se formalizó el contrato de ejecución de las obras del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la Autovía de Navarra (A-15) entre la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las empresas adjudicatarias (Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones).

Estas obras fueron adjudicadas por 99,2 millones de euros y suponen la construcción de 15 nuevos kilómetros de autovía en la provincia de Soria. La A-15 desempeña un papel fundamental en el corredor que conecta Madrid con Navarra. El nuevo tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo incluye la construcción de dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (km 9,160) y enlace de Villar del Campo (km 14,600).

A lo largo del trazado se proyectan tres viaductos, 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro pasos superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. Además, se han diseñado dos pasos específicos de fauna.

La adjudicación de las obras del nuevo tramo se suma a otros trabajos realizados recientemente por este Ministerio para promover el desarrollo de esta infraestructura.

Así, se está redactando el proyecto para el tramo adyacente Los Rábanos-Fuensaúco, que comenzó en abril de 2023. Se ha sometido a información pública, en marzo de 2023, el proyecto de trazado correspondiente al tramo entre Villar del Campo y Ágreda. Y también se ha aprobado definitivamente, en marzo de 2023, del proyecto de trazado para el tramo contiguo Ágreda (este) – Enlace de Tarazona.