Empresa

FOES transmite "sin tapujos" y entre "crispaciones" las preocupaciones del empresariado en su día de fiesta

José Isla Orte ha recibido el Premio FOES Empresario Soriano 2023 y Premio CEOE Castilla y León 2023 
Foes-6
photo_camera Foes-6

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha querido trasladar las demandas y reivindicaciones del empresariado soriano en su fiesta, la que reconoce a empresarios y empresas, y lo ha hecho enfrentándose así a un "clima de confrontación y hostilidad".
 

Tres empresarios y dos empresas de la provincia han sido las protagonistas de la Gala del XXX aniversario de los Premios FOES. José Isla Orte ha recibido el Premio FOES Empresario Soriano 2023 y Premio CEOE Castilla y León 2023. Bioeléctrica de Garray-ENSO se ha alzado con el Premio FOES Empresa Soriana 2023, Rodolfo Gil Jiménez con el Premio FOES Empresario Soriano en el Exterior 2023 y Rubén Torre González con el Premio FOES Joven Empresario Soriano 2023. La Mención Especial FOES 2023 la ha recibido Panadería Miranda, por su centenaria trayectoria.

El presidente de la FOES, Santiago Aparicio, ha recordado que "no es un año cualquiera" y ha repasado la evolución de estos premios que han ido sumando distintas categorías, hasta el último galardón, el que reconoce la trayectoria a "toda una vida". 

En su discurso, Aparicio se ha referido al "clima de confrontación continua, de auténtica hostilidad" donde "no se respetan las opiniones divergentes" no solo en política sino "en cualquier ámbito de la vida".

"Son demasiadas ya, las reuniones a las que asistimos para hablar en nombre de las empresas, en las que debiera imperar la neutralidad por parte de los interlocutores públicos, y esto, no es así desde hace algún tiempo", ha señalado el presidente de FOE en alusión a una "creciente deriva que el devenir político y social".

"Y no les descubro nada nuevo, si les digo que, en ese lado oscuro, hay quienes han empezado a colocar a las empresas, a los empresarios y, por ende, también a las organizaciones empresariales, por el simple hecho de no pensar de la misma manera", ha agregado.

PREOCUPACIONES DEL EMPRESARIADO

Así, ha incidido en que, desde FOES, don consciente de la responsabilidad de "hablar claro y alto, sin tapujos, transmitir las preocupaciones y opiniones de las empresas". En este sentido, ha enumerado "cuestiones vitales como el gran problema que supone la carencia de mano de obra, la inestabilidad regulatoria y de sus consecuencias". "Nos olvidamos de la presión fiscal, del aumento de las cotizaciones sociales, del encarecimiento de las materias primas, de la morosidad. De las infinitas trabas administrativas, del exceso de burocracia. De la cada vez más baja productividad de nuestro tejido empresarial, del absentismo desbocado… Nos olvidamos de la voraz competencia manufacturera de otros mercados y de sus implicaciones a medio y largo plazo", ha continuado.

Asimismo, se ha referido a la "eterna autovía del Duero, de la que ya nadie se acuerda; de la finalización de la A15 que nos debiera conectar por autovía con Navarra y Francia o de la exclusión de Soria de los corredores ferroviarios de transporte de mercancías".

"De un hospital que más bien parece la obra del Pilar, de la falta de conectividad en las zonas rurales, de la falta de medidas para frenar la despoblación, de la carencia de vivienda en el medio rural -imprescindible para alojar a nuevos trabajadores- de unas ayudas de funcionamiento, que no están cumpliendo con el objetivo que marcó la Comisión Europea", ha agregado Aparicio.

PREMIO FOES

José Isla Orte, al frente de Electricidad Isla, ha ido transformando su empresa para dar respuesta a las innovaciones tecnológicas que ha experimentado la sociedad en los últimos 44 años, que son los que lleva al frente de su empresa.

Calidad, confianza y fidelidad son algunas de las máximas empresariales del Premio FOES Empresario Soriano 2023 y Premio CEOE Castilla y León, que apuesta por el crecimiento sostenido y sostenible y por el “orden y sentido común” como herramientas imprescindibles para acometer su trabajo.

José Isla ha señalado que este galardón supone el "reconocimiento de la gente que ha visto su trayectoria durante 44 años". El empresario ha reconocido que en los últimos años ha cambiado la "predisposición de la gente y el encontrar personas que quieran trabajar".

PREMIO EMPRESA SORIANA

La planta Bioeléctrica de Garray operada por ENSO, que ha recibido el Premio FOES Empresa Soriana 2023 es la primera central de biomasa en ser admitida por Red Eléctrica Española en la Banda de Regulación (centrales que ayudan a regular el sistema eléctrico), es considerada parte de las centrales críticas o estratégicas del sistema. Compromiso, integridad, transparencia, innovación y sostenibilidad son los valores que guían este proyecto industrial comprometido con la transición efectiva hacia un modelo económico ambientalmente sostenible a través de la biomasa y otras fuentes de energía renovable, desarrollando y potenciando esquemas de economía circular.

EMPRESARIO EN EL EXTERIOR

Con antecedentes familiares en San Andrés de Soria (su abuelo, Lucas Gil, emigró a finales del siglo XIX), Rodolfo Gil Jiménez lleva escrito en el ADN la iniciativa empresarial. En 2006 funda Agro Orchids, que hoy es una de las mayores empresas exportadoras de orquídeas de Costa Rica. Casi medio centenar de empleados satisfacen las necesidades del mercado estadounidense, latinoamericano y caribeño además de abastecer la demanda del mercado costarricense. Innovación, respeto al medio natural y la responsabilidad social corporativa son los tres ejes del trabajo del premiado. Producen 1.700.000 orquídeas.

Rodolfo Gil ha reconocido que se siente soriano y ha destacado el carácter joven y emprendedor que se ha encontrado en España.

JOVEN EMPRESARIO

El Premio FOES Joven Empresario 2023 ha recaído sobre Rubén Torre González, un inversor que ha apostado por su tierra, creando empleo en ella y consiguiendo fijar población. El abejaruco inició su primer proyecto en 2011, la Casa Rural El Viejo Pozo, para, tras la jubilación de su padre, comenzar a explotar también, esta vez con su familia, la estación de servicio de Abejar junto con la cafetería y la tienda del complejo. Su última inversión, Avícola Fuentesolana, le ha hecho saltar del sector Servicios al sector Primario.

Rubén Torre ha reconocido que es un orgullo recibir este galardón y formar parte del "entramado empresarial soriano" así como que le reconozcan su trayectoria. Una trayectoria en la que ha continuado con su legado familiar a la vez que ha emprendido por su cuenta varios negocios en su localidad natal, Abejar. El joven empresario ha destacado las fortalezas de la provincia de Soria aunque ha reconocido la desventaja para competir con otras provincias principalmente por la falta de infraestructuras. 

MENCIÓN ESPECIAL FOES

La Panadería Miranda, en Arcos de Jalón, regentada por Mayte Miranda y Antonio Gamboa, es la Mención Especial FOES 2023. El negocio, abierto hace ya un siglo, es mucho más que un pequeño comercio. Desde él, sus dueños abastecen a los vecinos arcobrigenses y a los habitantes de 11 pueblos, recorriendo para ello hasta 700 kilómetros a la semana en un servicio insustituible en el medio rural.

Miranda ha trasladado el "reconocimiento al trabajo de abuelos, padres o tíos" y que por circunstancias han asumido su marido y ella. Gil ha señalado que es complicado mantenerse en el medio rural, en especial en invierno. En relación a las ayudas a las empresas en el medio rural, ha pedido adecuarlas a las necesidades de cada tipo de negocio.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad