Sociedad

FOES, Cepyme Cuenca y CEOE Teruel siguen aliadas con sus Cajas Rurales para luchar contra la despoblación

La renovación del convenio, con una vigencia de tres años, se produce en un año en el que el lobby ha visto fructificar su trabajo con la entrada en vigor de las ayudas al funcionamiento el pasado mes de enero
Red SSPA
photo_camera Red SSPA

FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel han renovado el convenio de colaboración que la Red SSPA mantiene con Caja Rural de Soria, Globalcaja, y Caja Rural de Teruel para luchar contra la despoblación y revertir la situación en las tres provincias.

Desde su constitución, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, (Red SSPA), y con anterioridad la iniciativa conjunta de las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, han contado con la alianza de las cajas, que fueron las primeras instituciones en entender la necesidad de trabajar desde un nuevo modelo, bajo una perspectiva multidisciplinar y con un enfoque europeo para revertir el proceso de despoblación de las tres provincias.

La renovación del convenio, con una vigencia de tres años, se produce en un año en el que el lobby ha visto fructificar su trabajo con la entrada en vigor de las ayudas al funcionamiento el pasado mes de enero.

El objetivo principal con el que se fundó la Red SSPA fue conseguir un trato diferente para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, y ésta ha sido una de las materias en las que se ha trabajado más intensamente y a las que se han dedicado más recursos económicos y humanos.

Conseguir que Europa aprobase las ayudas de funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel fue un hito histórico, y ha sido en 2023 cuando han comenzado a aplicarse por el Gobierno de España, vía reducciones de las contingencias comunes a la Seguridad Social.

Durante el transcurso de la reunión celebrada entre las organizaciones empresariales y las Cajas Rurales de las tres provincias, ha sido unánime la opinión de que hay que seguir trabajando conjuntamente para conseguir que dichas ayudas de funcionamiento lleguen al máximo permitido por la Unión Europea, es decir al 20% de los costes laborales totales.

Firma

El Parador de Turismo de Cuenca ha sido el marco de la firma, que ha estado protagonizada por el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; el presidente de Globalcaja, Mariano León; el vicepresidente de FOES, Jesús Izquierdo; el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez; el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles; y el presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas.

Al acto han asistido, además, el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder; el tesorero y presidente de la comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar; el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo; el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo; el vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, y la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, así como la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi.

Por parte de las entidades financieras también estuvieron presentes el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca; el director General de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez; el ex presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González; y la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra.

Como objetivos a corto y medio plazo, los presidentes de las organizaciones empresariales han insistido en redoblar esfuerzos para conseguir la bonificación del 20% de los costes laborales, según permiten las ‘Directrices sobre las Ayudas Estatales de finalidad regional’ para el periodo 2022-2027 aprobadas por la Comisión Europea, así como concienciar a la sociedad, de que estas ayudas no sólo beneficiarían al tejido empresarial, sino al territorio, por cuanto las provincias serían más atractivas para la inversión empresarial.

También ha habido unanimidad al corroborar que, con la aplicación al máximo de estas ayudas, se beneficiarían los trabajadores de las tres provincias, que verían incrementados sus salarios tal y como ya ha ocurrido en las zonas despobladas de los países nórdicos, donde dichas ayudas llevan años aplicándose.

Con la ayuda de las Cajas Rurales, la Red trabaja, además, en acciones orientadas a la atracción y retención de talento y seguirá participando activamente los procesos legislativos abiertos por Europa y otras administraciones con posible repercusión en la demografía de Soria, Cuenca y Teruel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad