Empresa

FOES calcula en 25 millones de euros el coste de la jornada de 37,5 horas en las empresas de Soria

El límite legal ahora en vigor es de 40 horas, pero puede reducirse en función de la negociación colectiva

Las empresas de Soria gastarían 25 millones de euros al año en reducir de 40 a 37,5 horas semanales, según la estimación realizada por FOES, teniendo en cuenta la base cotización media de la provincia (2.000 euros).

Las horas anuales de trabajo medias en Soria para los trabajadores a jornada completa en el sector privado son de 1.770 horas anuales (39 horas), frente a las 1.700 horas que representan las 37,5 horas.

El límite legal ahora en vigor es de 40 horas, pero puede reducirse en función de la negociación colectiva, como ya sucede en la actualidad en algunos de los sectores productivos de la provincia.

Las empresas más perjudicadas económicamente por una posible reducción de jornada serían, en Soria, las del sector Transporte (1.792 horas anuales) las del sector Comercio y Agrícola-ganadero (ambos, actualmente, con 1.790 horas anuales) y las empresas del sector de la Hostelería (1.785 horas).

Más cerca de las 1.770 horas anuales están las empresas del sector de la Construcción (con 1.736 según convenio en vigor) y las del sector Limpieza de edificios, con 1.740 horas.

Según los cálculos realizados por CEOE y CEPYME, la reducción de la jornada laboral supondría aumentar alrededor de un 7% los costes laborales que asumen las compañías lo que, en opinión de FOES, repercutiría negativamente no sólo en el PIB provincial, sino que frenaría, la creación de empleo.

Además, FOES considera que la medida es negativa para la productividad del territorio y cree que el mayor coste que supone una posible reducción de jornada terminará encareciendo los precios y repercutiendo en el bolsillo del consumidor.

Por parte de FOES, se entiende que en materia laboral es imprescindible poner el foco en la productividad antes de establecer modificaciones en la jornada laboral, sin ningún tipo de medición en su impacto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad