Empresa

FOES y CaixaBank Dualiza incorporan a los padres a su programa ‘Embajadores de la FP’

El empresario Jesús Izquierdo, miembro del Club de Embajadores de la FP coordinado por FOES, visita el IES Politécnico este miércoles

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y CaixaBank Dualiza visitan el miércoles, 5 de junio, el IES Politécnico donde desarrollarán la segunda jornada de su programa ‘Embajadores de la FP’.

El empresario Jesús Izquierdo, vicepresidente también de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, será el embajador responsable del encuentro con los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

En esta ocasión, los padres de los alumnos estarán también invitados, a fin de que amplíen el conocimiento de la oferta de FP y de las ventajas y salidas profesionales que tiene esta modalidad formativa, objetivo del programa.

El Club de Embajadores de FP está coordinado por FOES dentro del convenio firmado con CaixaBank Dualiza para trabajar en la cualificación de los jóvenes sorianos para su inserción laboral en Soria. El convenio permite el desarrollo del programa ‘Embajadores de la FP’, que pone en valor la Formación Profesional, con especial atención a la FP Dual.

Entre las acciones previstas en el marco del convenio está la divulgación de esta modalidad formativa. La colaboración entre ambas instituciones, grandes conocedoras de la realidad laboral, permite aproximar la realidad de las empresas a los centros educativos.

Jesús Izquierdo trasladará a los estudiantes su experiencia profesional, así como una visión general del mercado laboral de su sector, Industria, señalándoles dónde está el empleo y las características del tejido empresarial y puestos de trabajo que se van a necesitar en Soria en los próximos años.

En el encuentro se trasladará a los alumnos la oferta de FP en Soria, así como las ventajas de estudiar esta modalidad formativa y las salidas profesionales que tiene.

En la actualidad, los llamados perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se encuentran en pleno crecimiento y suponen una importante parte de las ofertas de empleo (22%), pero sólo el 10% de los alumnos se decantan por estas disciplinas. Además, según el Observatorio de la FP, apenas el 12% de quienes titulan en profesiones STEM son mujeres.

El programa ‘Embajadores de la FP’, que cuenta con la participación de la Dirección Provincial de Educación en Soria y la colaboración de la Junta de Castilla y León, aporta información a los alumnos para vencer los prejuicios tradicionales sobre la Formación Profesional, y amplía el conocimiento de padres y alumnos de las familias y grados de esta modalidad, que posee una alta empleabilidad.