Empresa

FOES y CaixaBank Dualiza estrenan en Las Escolapias el programa 'Embajadores de la FP'

El empresario Jesús Mateo se convierte en el primer embajador del Club de Embajadores de FP coordinado por FOES dentro del convenio firmado con CaixaBank Dualiza
Embajadores FP
photo_camera Embajadores FP

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y CaixaBank Dualiza han estrenado este miércoles el Programa ‘Embajadores de FP’ en el colegio Santa Teresa de Jesús (MM Escolapias).

El empresario Jesús Mateo se convierte así en el primer embajador del Club de Embajadores de FP coordinado por FOES dentro del convenio firmado con CaixaBank Dualiza para trabajar en la cualificación de los jóvenes sorianos para su inserción laboral en Soria.

En el centro educativo, el embajador ha mantenido un encuentro con los estudiantes de 4º de ESO a los que ha proporcionado una visión general del mercado laboral de su sector, indicándoles dónde está el empleo y las características del tejido empresarial y puestos de trabajo que se van a necesitar en Soria en los próximos años. Jesús Mateo ha completado la charla con una explicación de su experiencia personal y profesional.

En la actividad se ha presentado también la oferta de FP en Soria, así como las ventajas de estudiar esta modalidad formativa y las salidas profesionales que tiene.       

El objetivo de estos encuentros de estudiantes de ESO y Bachillerato con los miembros del Club de Embajadores de FP de FOES es el poner en valor la Formación Profesional, con especial atención a la FP Dual, dando a conocer oficios y profesiones con salidas directas y valoradas en el mercado laboral actual, y con proyección profesional y perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en pleno crecimiento y protagonistas hoy de una gran parte de las ofertas de empleo. Sólo el 10% de los alumnos se decantan por estas disciplinas, mientras que el mercado laboral tiene un 22% de ofertas de empleo en las mismas.

Además, el programa presta especial atención a la preocupante brecha de género en estas modalidades. Según el Observatorio de la FP, solo el 12,3% de las personas que titulan en estudios de FP relacionados con familias STEM son mujeres, pese a que estas suelen tener más empleabilidad y mejores salarios. Además, de las once familias profesionales que podrían considerarse STEM, solo hay cuatro que tengan más del 30% de mujeres entre su alumnado.

El convenio suscrito entre FOES y CaixaBank Dualiza permite acercar la realidad de las empresas a los centros educativos. El acuerdo permite trabajar en la cualificación profesional de los jóvenes sorianos para, así, potenciar la capacidad competitiva de las empresas de la provincia, contribuir a la estabilidad en el empleo y evitar la fuga de talento.

El proyecto ‘Embajadores de la FP’ cuenta con la participación de la Dirección Provincial de Educación en Soria y la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad