Provincia

Finalizadas las obras en la colegiata de Berlanga

Por un importe total de 1.212.049,22 euros
Celebración de la Eucaristía en la Colegiata
photo_camera Celebración de la Eucaristía en la Colegiata

Tras la finalización de las obras realizadas en la colegiata de Santa María del Mercado, de Berlanga de Duero, el domingo 24 de septiembre tuvo lugar la inauguración de las mismas, presidiendo la eucaristía el Sr. Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, a las doce del mediodía.

Las obras, que han requerido actuaciones de gran magnitud, han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por un importe total de 1.212.049,22 euros. Previamente al inicio de estas obras, tuvo que hacerse una  primera intervención de urgencia que fue financiada por la Diócesis de Osma-Soria, el Ayuntamiento de Berlanga, la Parroquia y donativos de diversas asociaciones y vecinos de la localidad.

La colegiata de Berlanga de Duero, obra del arquitecto Juan de Rasines, se empezó a construir en 1526 y fue consagrada el 22 de junio de 1530. Ejemplo fiel de la arquitectura ojival renacentista o tardogótica, el templo fue declarado Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931.

Detalles de la actuación:

- Sustitución de la totalidad de la cubierta y reparación local y sustitución de elementos de la armadura de la cubierta.

- Reposición completa del entablado. 

- Reparación de las cornisas de piedra y repaso del sistema de evacuación de pluviales, 

- Modificación del trazado de dos paños de cubierta en la cabecera para una mejor evacuación del agua de lluvia.

- En las capillas laterales, sustitución total de la cubierta y reparación de la estructura metálica. 

- En la torre, sustitución de la cubierta y remodelación de los aleros.

- Actuaciones puntuales en elementos dañados de la escalera interior de madera y mejora  del acceso al espacio bajo la cubierta.

- Nueva instalación eléctrica y de iluminación en el interior del espacio bajo cubierta y en la torre para mejorar el acceso para mantenimiento o futuras reparaciones, e instalación de pararrayos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad