San Juan

El tiempo y la actitud sanjuanera acompañan y cierran unos sanjuanes 2024 de récord

La Saca arrasa como evento esperado en un San Juan para 'todos los públicos' donde el amigo de tierra extraña ya piensa en volver, como otros muchos que lo hacen, llenando la ciudad durante cinco días de mucho más que sol, vino y toros
San Juan 2024
photo_camera San Juan 2024

San Juan 2024 llegó ayer a su fin. El Adiós, Adiós San Juan, desde la plaza Mayor dejó con lágrimas en los ojos y llenitos de pena a Jurados, Cuadrillas, Peñas y sanjuaneros que han vivido cinco días (más bien seis) de sol vino, toros y mucho más. Unas fiestas muy multitudinarias y con un gran ambiente de fraternidad, salvo los altercados puntuales, con muy buena temperatura para lo mal que lo pintaba la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), y de récord en participación y en otros actos, como la puja del Sábado Agés y la bota de Santiago.

Todo comenzó el Miércoles el Pregón, del que ahora parece que ha pasado un año pero que ha pasado más rápido de lo esperado. Tras los rejones y el desfile y la cena de gala, una plaza Mayor abarrotada ya hacía presagiar unas fiestas con muchísima afluencia en unas calles con muy buena temperatura, en especial en las claras noches sanjuaneras.

Miércoles El Pregón (20)
Miércoles El Pregón (20)

El Jueves la Saca empezaba pronto para los sanjuaneros que lo tienen marcado en el calendario como el día más importante del año. Una jornada en la que de nuevo la gran afluencia sorprendió a todo el mundo y que un año más corroboró que cada vez son más los sanjuaneros que siguen este festejo a pie, pendientes de las tres salidas. La que pone los pelos de punta, la de las 12.00 horas, tras el tercer cohete que abre esa puerta roja donde los doce novillos ven ante sus ojos a centenares de sanjuaneros que les hacen un pasillo que les dirige a la plaza de toros de Soria. Un destino al que llegaron seis horas después, tras una parada en la Vega de San Millán y la Venta del aire, aunque en esta ocasión uno se quedó por el camino, a poco metros, y once acabaron en su destino en una jornada muy limpia y que llenó de orgullo a Soria por el comportamiento de la gente.

salida de La Saca-13
salida de La Saca-13

El Viernes de Toros cambia el talante. La ciudad comienza a recibir a centenares de visitantes y la gran fiesta se traslada a la plaza, dentro y fuera. Dentro se intenta lidiar como se puede los doce novillos, uno por cuadrilla. Fuera se lidia una fiesta  de disfraces donde cada año hay más originalidad. La AEMET cumplió con sus amenas, empezando a limpiar la ciudad a golpe de lluvia y tormenta una vez acabada la jornada.

Viernes de Toros en la Cuadrilla de San Esteban (49)
Viernes de Toros en la Cuadrilla de San Esteban (49)

El Sábado Agés fue de récord. Probablemente por la gran cantidad de gente que había en la ciudad de Soria, imposible de calcular y de saber si más o menos que otros años. Pero lo fue en concreto por una de las subastas jamás vistas hasta ahora, la bota subastada en Santiago que superó la barrera de los 2.000 euros. Emoción a flor de piel una vez más de unos sanjuaneros que no dejan de sorprender. El día de gran trabajo para las Cuadrillas, desde primera hora de la mañana.

Sábado Agés 6-37
Sábado Agés 6-37

El día de esplendor y torería, el Domingo de Calderas, amaneció algo más fresco, lo que fue agradecido por todos los que desfilaron con sus trajes regionales, que no cesaban de pasar por El Collado hasta la Dehesa, con las peñas y sus colores cerrando el desfile. Una larga jornada  de nuevo en cada una de las doce Cuadrillas que un año más madrugan para engalanar unas calderas llenas de sentimiento y originalidad para la típica prueba de la autoridad. La tarde de los toros arrancó con una gran tormenta que hizo aplazar unos minutos un festejo que tuvo que dar las luces para finalizar.

Desfile Calderas567
Desfile Calderas567

El Lunes de Bailas el día volvió a tener dos partes muy distintas. La solemnidad de la mañana con protagonismo para La Blanca y la gran fiesta en San Polo. De nuevo fueron cientos los sorianos y sanjuaneros que bajaron junto al Duero al ritmo del Lunes de Bailas, con un descanso corto para merendar, antes de que sonara otra vez la danza sanjuanera. Una danza sanjuanera que sonó por última vez sobre la 1.00 horas, cuando el Adiós, Adiós San Juan cerraba cinco días espectaculares donde la actitud de los sorianos y el trabajo de muchísima gente que hace que sean posible estas fiestas fue de nuevo el orgullo de la ciudad.

Bajada a las Bailas-79
Bajada a las Bailas-79

Entre toda esa gente los que se encargan de que la ciudad amanezca como si en ella no hubiera pasado nada, trabajadores de la limpieza, agentes, bomberos. Toda la gente que trabaja detrás de la Cuadrilla durante largas horas y con una sonrisa, también los que están detrás de las seis peñas sanjuaneras o detrás de las barras de los bares intentando poner una sonrisa después de largas horas de trabajo, y de aguantar a los clientes...Y la música de dulzaineros, charangas y nuestra Banda Municipal de Soria, otro de los orgullos de la ciudad sin las que las fiestas no sería lo mismo. 

Concierto de la Banda (3)
Concierto de la Banda (3)

Un resumen de los eventos principales, los que describen las canciones de unas fiestas de San Juan que tienen mucho más detrás y que lo son para todas las personas que lo viven, cada una de ellas con su momento preferido. Como las que van a la plaza de toros el miércoles, sábado o domingo. Los que les gusta madrugar para coger la tajada del sábado y el domingo, tomar un moscatel y almorzar en su Cuadrilla. Los que amenizan con las primeras dianas de la mañana mientras la mayoría de sanjuaneros la escuchan desde sus camas. Los que escuchan a la banda, el Jueves la Saca por la tarde bailando bajo el reloj del Palacio de la Audiencia, el Domingo tras ver desfilar a las Calderas, o el lunes en San Polo. Los que rinden homenaje a los autores de las sanjuaneras el sábado por la mañana. Unas fiestas para todos donde cada año hay alguien, hasta sorianos de pro, que descubren algo nuevo. Donde viene un amigo de fuera y al ver sus encantos y admirase con ellos ya piensa en volver a la Gloria de España. Un San Juan que un año más hace a la ciudad y la provincia de Soria estar orgullosas de sus fiestas.

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad