Provincia

La Feria Micológica llega en mayo a Fuentes de Magaña de la mano de la hostelería de Tierras Altas

Se celebrará del 17 al 19 de mayo con actividades infantiles, exposición micológica, mercado de la zona, rutas guiadas, concurso amateur de tapas, concurso fotográfico...

Presentación feria Fuentes de Magaña
photo_camera Presentación feria Fuentes de Magaña

La Feria Micológica se Tierras Altas se celebra este año en la localidad de Fuentes de Magaña con la implicación de la hostelería de la zona, que elaborará durante los tres días, del 17 al 19 de mayo, tapas y raciones con setas.

Tras pasar por Villar del Río y San Pedro Manrique, la tercera edición llegará a Fuentes de Magaña en lo que será el epicentro micológico de la primavera y el “mejor evento micológico de Castilla y León y provincias limítrofes” en esta temporada, dentro del objetivo de la desestacionalización del micoturismo

La presidenta de la Asociación Montes de Soria, Lourdes Andrés, el director técnico del Parque Micológico Montes de Soria, José Antonio Vega, el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José Ramón Ruiz y el alcalde de Fuentes de Magaña, Alejandro Aguado, han presentado la tercera edición.

Desde el viernes por la tarde y hasta el domingo habrá varias actividades como el concurso nacional de fotografía, la exposición micológica de Montes de Soria, feria de artesanía productos de Tierras Altas, talleres de cocina, rutas guiadas por Fuentes de Magaña para conocer las setas de mayo, actividades infantiles,  concurso amateur de pinchos así como raciones y tapas con setas en los bares y restaurantes de Tierras Altas.

La gastronomía es uno de los platos fuertes de esta edición por lo que los bares y restaurantes de la zona ofrecerán tapas y raciones micológicas.  Además, se podrá presentar cualquier persona de la comarca o la provincia al concurso amateur de pinchos. La parte más ‘profesional’ la pondrá el taller del cocinero del Restaurante Trashumante de Soria, Alfonso Romero, así como el maridaje de vino y setas guiado por la directora del cLub de catas del Casino, Ana Cristina Aldavero.

En cuanto al concurso de fotografía micológica, uno de los objetivos de presentar la feria con tanta antelación, es a nivel nacional y busca recibir el mayor número de imágenes posible. BASES CONCURSO FOTOGRAFÍA MICOLÓGICA

La comisión celebrada entre la Mancomunidad de Tierras Altas y Montes de Soria decidió el homenaje este año para los medios de comunicación, encarnado en la persona del presentador de Cadena Ser, Chema Díez, por la divulgación de los medios sorianos de los recursos y las actividades de la provincia.

MICOLOGÍA EN TIERRAS ALTAS

El alcalde de la localidad, Alejando Aguado, ha destacado el valor añadido que supone esta feria en los pueblos, con “un pequeño mercado, talleres divulgativos para los más pequeños así como la implicación de la hostelería de la zona con tapas y raciones para hacer más atractivo el fin de semana”.

José Ramón Ruiz ha recalcado la importancia de estos eventos para dar a conocer la tierra en “una zona con gran despoblación”. Así, ha recalcado que son cinco los pueblos, además de la asociación de Montes de Yanguas, las que forman parte de Montes de Soria, por lo que no son todos los de la comarca.

Ruiz ha repasado que en los años 60 se dio la reforestación en la zona, lo que supuso que se despoblara más Tierras Altas al dejar sin posibilidad de trabajo a los vecinos de la zona. Sin embargo, esos bosques ahora están en plenitud y “hacen posible que se puedan explotar en forma de madera y recursos micológicos”.

En este aspecto, José Antonio Vega ha recalado que son más de 30.000 hectáreas de monte hasta el límite con La Rioja "ricas en las setas de primavera".

En cuanto a la temporada micológica, Vega ha destacado el gran arranque de la temporada del marzuelo, con un parón por las altas temperaturas, y que se volvió a retomar. La perspectiva para mayo es buena por la gran humedad del suelo por lo que se confía en una buena temperatura de la primavera para esperara las primeras colmenillas, nansarones o setas de chopos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad