Provincia

Feria Ganadera y III Congreso de la Raya Castellano-Aragonesa en Borobia

Los ganaderos de la población y comarca podrán exponer sus ejemplares al público en la zona de las Eras Bajas el domingo, con actividades también mañana
Feria Ganadera Borobia
photo_camera Feria Ganadera Borobia

Borobia celebra este fin de semana, los días 14 y 15 de octubre, la XIV Feria Ganadera de Borobia. En el transcurso de la Feria se celebrará el III Congreso de la Raya Castellano-Aragonesa, dedicado a la Ganadería y la Trasterminancia en la Raya. En su XIV edición de la era actual, Borobia, celebrará su Feria Ganadera el próximo domingo día 15 de octubre, pero con actividades también desde el sábado día 14. Los ganaderos de la población y comarca podrán exponer sus ejemplares al público en la zona de las Eras Bajas, del pueblo, en una jornada festiva en la que se puede también disfrutar de otras actividades y de las relaciones entre los ganaderos y el público, local y visitante, que se acerque a la localidad.

Borobia tiene una gran tradición ganadera, y también de trashumancia, principalmente de ganado lanar, lo que nos une a muchas localidades de Aragón, lugares de destino del trasiego de ganado de la trashumancia, o mejor llamada trasterminancia. Varias familias de Borobia siguen con la actividad ganadera, con reses tanto de porcino, como de equino, vacuno, caprino, ovino, aviar y también apícola, por lo que es momento también de poner en valor la importancia de esta economía agraria en nuestra Soria rural.

La Feria ganadera en la etapa actual surgió precisamente por la iniciativa de los propios ganaderos, uniéndose a colaborar el Ayuntamiento, la Asociación cultural La Raya y la Diputación provincial. El programa contempla un amplio programa de actividades de actividades, algunas de ellas ya con cierta tradición, como el esquileo o el herraje de la ganadería caballar, el Torneo de carrera de galgos de Borobia, ya en su VI edición, y otras actividades más novedosas este año, como es la Exhibición ecuestre de la Ganadería Zahorí de Navarra, la obra de Teatro de la Casa de Bernarda Alba, por el grupo Alma Teatro y exhibición de escultura en madera con motosierra, por José Llorente.

Sábado 14 de octubre

-III Congreso de la Raya: Ganadería y Trasterminancia. El sábado 14 de octubre, de 10:00 a 14:00h y organizado por el Grupo de trabajo de la Raya CastellanoAragonesa, tendremos la oportunidad de continuar con encuentros que se vienen celebrando sobre distinta temática que vincula histórica y culturalmente a las comarcas rayanas de Castilla y Aragón, donde el trasiego de ganado principalmente lanar fue una constante en la búsqueda de pastos a uno y otro lado de la Raya, una trashumancia también llamada trasterminancia, por la relativa cercanía entre los lugares de procedencia y destino. Particularmente, los ganaderos de Borobia acudían por las cañadas a los pastos de la ribera navarra y aragonesa. Contaremos con ponentes como Alberto Jiménez Carrera con la ponencia Ganadería e identidad rayana, Diego Sanz Martínez para hablar de la ganadería en el Señorío de Molina siglo XII al XVIII y con María Blasco Lázaro sobre las rutas trasterminantes en La Raya. Será una jornada extraordinaria para cultivarse sobre esta temática histórica, social y cultural tan interesante.

-Exhibición ecuestre ganadería Zahorí. A las 17:00h tendrá lugar en las Eras Bajas del pueblo esta demostración de actividades con caballos de la reconocida ganadería navarra Zahorí.

- Teatro La casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca, representada por Alma Teatro, una cultural manera de terminar la jornada, vinculada al pacto de estado contra la violencia de genero.

Domingo 15 de octubre

El domingo se celebrará el certamen ganadero, con la exhibición del ganado y actividdes complementarias con este programa: - 10:00 Apertura de la Feria, muestra de ganado ovino, caprino, equino, aviar … - 10:00 - 14:00 Taller de cerámica al torno de Tajueco, mercadillo rural. Maestros esquilador y herrero. Exhibición de escultura motosierra, por Jose Llorente. - 10:30 Almuerzo popular - 13:45 Sorteo del jamón - 15:00 Comida colaboradores - 17:30 VI Torneo de galgos de Borobia. Inscripción libre Respecto del VI Torneo de la carrera de Galgos, que se celebrará el domingo 16 por la tarde, la inscripción es libre. Animamos a acudir a Borobia a exhibir las habilidades de sus perros a los poseedores de esta especie canina, en una actividad que resulta muy entretenida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad