Deportes

La FDS da a conocer los ganadores del Certamen de Seminarios de Hispanismo Internacional

La dotación del certamen es de un máximo de 15.000 euros para cada uno de los seminarios seleccionados

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS), en el marco de su Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), hace público el fallo de la segunda edición de su Certamen de Seminarios de Hispanismo Internacional para reconocer la labor de aquellos equipos de investigación cuyos proyectos estén contribuyendo de forma sobresaliente a la investigación, promoción y difusión del hispanismo internacional.

Tras haber analizado en profundidad la documentación aportada por los participantes en el certamen, el Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo, ha aportado un informe motivado de los méritos que sustentan su elección del fallo.

Los tres certámenes ganadores de esta segunda edición, seleccionados como las mejores candidaturas, son: “La construcción de la negritud”, presentado por la University of Oxford y la Universitat Autònoma de Barcelona; “La difusión internacional de los libros de caballerías castellanos”, presentado por la Universidad de Alicante, con la colaboración de investigadores de Brown University, Università di Verona, Université Lumière-Lyon 2, Goethe-Universität Frankfurt, Universidad de Granada y Cornell University; y “Humanidades digitales y literatura filipina”, presentado por la Université Paris Nanterre y el CRIIA - Unité de recherche ETUDES ROMANES.

El jurado, compuesto por el Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), ha seleccionado de entre las propuestas recibidas estos seminarios para su celebración en la sede de la Fundación Duques de Soria, el Convento de La Merced de Soria, durante los días 3, 4 y 5 de julio de 2024. El formato de estos seminarios será el mismo que impulsó en su día el historiador e hispanista Sir John Elliot en la FDS y consiste en que los participantes (especialistas acreditados y jóvenes investigadores predoctorales y posdoctorales) debatan en torno al tema de su investigación, presentando y sometiendo sus ponencias a discusión abierta.

En palabras de Rafael Benjumea, conde de Peñón de la Vega, presidente de la Fundación Duques de Soria: “El magnífico recibimiento de esta segunda edición del certamen, que ha recibido numerosas candidaturas procedentes de países tan diversos, pone de relieve la vigencia del hispanismo internacional y la importancia de Soria como centro neurálgico de los estudios en este ámbito”.

La dotación del certamen es de un máximo de 15.000 euros para cada uno de los seminarios seleccionados, que incluyen los gastos derivados de viaje, estancia y manutención en Soria en los días mencionados.

La resolución se notifica al equipo de investigación premiado, que deberá aceptarla de forma expresa, así como firmar el compromiso de disponibilidad para los diferentes actos que convoque la FDS o el OPH.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad