Educación

La fase provincial de la ‘Liga Debate’ celebrará una nueva edición en el Instituto Castilla

Se trata de un programa formativo destinado a alumnos de Educación Secundaria y primero de Bachillerato que, en esta ocasión, se centrará en debatir sobre los límites que supone vivir en el medio rural y sobre la inteligencia artificial en la educación.

IES Castilla Soria
photo_camera IES Castilla Soria

La Junta de Castilla y León celebrará una nueva edición de la fase provincial de la ‘Liga Debate’, mañana día 13 y el jueves 14, en el Instituto de IES Castilla, con la participación de más de 70 alumnos que conforman nueve equipos, seis de ESO y tres de Bachillerato, procedentes de siete centros educativos.

Se trata de un programa para la mejora de las destrezas de expresión oral que tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y de los valores del parlamentarismo entre el alumnado. Así, a través de la oratoria, los estudiantes aprenden a desarrollar su discurso de forma práctica, potenciando sus destrezas de expresión oral y empleando técnicas de persuasión, a la vez que adquieren habilidades para la comunicación de sus ideas con precisión, corrección y de una manera organizada.

El programa se organiza en dos categorías según la etapa educativa en la que estén escolarizados los equipos participantes, la categoría A, dirigida al alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y la categoría B, para alumnos de primer curso de Bachillerato.

Está previsto que mañana miércoles, 13 de marzo, participen seis equipos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes del IES Castilla, CC Nuestra Señora del Pilar y CC Trilema, los tres de la capital, del CC Calasancio de Almazán, del IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda, y del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma.

El jueves 14 será el turno de los estudiantes de tres equipos de primero de Bachillerato del IES Antonio Machado y del IES Castilla, ambos de la capital, y del IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda.

Cada equipo lo forman ocho alumnos, cuatro que serán los oradores y cuatro suplentes, acompañados por un profesor responsable de la preparación de este programa, que previamente se ha formado para ello en los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y que cuenta, además, con una plataforma digital colaborativa que facilita la coordinación de sus tareas y la difusión de materiales de interés para los alumnos.

Desarrollo de los debates

Los debates suponen la confrontación de opiniones, creencias y datos encontrados, con los que el alumnado desarrolla tanto destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria como la aplicación de las habilidades de pensamiento crítico y argumentación: hablar en público y elaborar materiales argumentativos para defender puntos de vista que no son los propios y que pueden incluso contradecir sus propias ideas.

En cada debate actuarán dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que se medirán dialécticamente por turnos eliminatorios, demostrando su capacidad de escucha activa del equipo rival, con respeto, sin invadir el turno de respuesta ni interferir en el uso de la palabra.

Los debates se centran en temas de actualidad que resultan de interés para el alumnado participante. En esta edición, los alumnos de ESO debatirán sobre el tema ‘¿Vivir en el medio rural limita el desarrollo personal y profesional?’ y para los estudiantes de 1º de Bachillerato el tema de debate será ‘¿La inteligencia artificial es un recurso positivo en la educación?’.

En cada caso se sorteará públicamente la postura que adoptará cada equipo, a favor o en contra, disponiendo de 15 minutos para su preparación y la elección de estrategias en su exposición. Durante el debate, los cuatro oradores de cada equipo tendrán que intervenir por turnos.  El primer orador del equipo a favor dispondrá de tres minutos para la exposición inicial, el mismo tiempo que el orador del equipo en contra, seguirán dos turnos de refutación, tanto del equipo a favor como del equipo en contra, con cuatro minutos de intervención de cada participante, el cuarto orador de cada equipo dispondrá de tres minutos para realizar su conclusión, a favor y en contra.

Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo, de cero a cien puntos, los aspectos relativos tanto al fondo como a la forma de las intervenciones, el desarrollo del debate y la actitud de los miembros de los equipos.

Como reconocimiento, todos los alumnos participantes recibirán un diploma acreditativo y los equipos vencedores representarán a Soria en la fase regional eliminatoria de la ‘Liga Debate’. La sede de las Cortes de Castilla y León acogerá la fase final, que será retransmitida por televisión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad