Sociedad

Falleció en Argentina un soriano ilustre

Ha muerto Emiliano Isla Verde, de Villaciervos, a los 98 años. A los 25 se trasladó a la ciudad de La Plata, que estos días llora también su fallecimiento
Emiliano Isla Verde
photo_camera Emiliano Isla Verde

En la madrugada del pasado jueves falleció, en la ciudad argentina de La Plata, Emiliano Isla Verde, a los 98 años de edad.

Emiliano era natural de Villaciervos y emigró a Argentina, concretamente a la citada ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) en 1951, cuando contaba con 25 años de edad. Allí se habría trasladado antes su tío Pedro Verde Tello, también soriano, quien llegase a ser importante abogado y político argentino, y lo haría también su hermano Santiago, mientras sus cinco hermanos restantes permanecerían en tierras sorianas. Emiliano Isla Verde era viudo de Perpetua de la Vega (natural de La Rioja), y tuvo dos hijos (Julio y Susana), el primero de ellos desgraciadamente fallecido en accidente de automóvil en plena juventud.

Desde su llegada a la Argentina, Emiliano Isla Verde demostró una enorme capacidad de trabajo, paralela a una gran vocación de servicio a los demás.

Así, por un lado, creó, junto a dos socios italianos, un importante taller automovilístico -vinculado a la marca Mercedes Benz- que llegó a ser el taller oficial de toda la flota de autobuses urbanos de la ciudad de La Plata (de unos 700.000 habitantes en la actualidad).

Por otro lado, su aludida vocación de servicio le llevó a involucrarse en la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de La Plata y, a través de ella, en el Hospital Español de dicha ciudad, del cual sería Presidente durante las tres últimas décadas, y Presidente de Honor desde 2022.

En tales labores, Emiliano Isla Verde destacó por su espíritu visionario y de servicio, consiguiendo sucesivas mejoras para su querido Hospital Español, inaugurando el “Prado Español” de La Plata (predio para el esparcimiento de la colectividad española y demás ciudadanos de La Plata), colaborando activamente en múltiples causas sociales y vecinales, e incluso participando, a pesar de su ya avanzada edad, en el dramático desalojo y posterior reconstrucción del citado hospital a raíz de la gran inundación sufrida en La Plata en abril de 2013. Inundación que causaría más de un centenar de muertos y muy graves daños al Hospital Español.

Como justa recompensa a toda esa vida dedicada a servir al prójimo, siempre de manera totalmente altruista y desinteresada, Emiliano Isla Verde obtuvo numerosas distinciones. Entre ellas podríamos destacar:

  • El título de “Ciudadano Ilustre de La Plata”, otorgado por la Municipalidad (Ayuntamiento) de dicha ciudad (1999).
  • La “Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil”, otorgada por el Rey Juan Carlos I a propuesta del Gobierno de España (2013).
  • La Medalla de Honor a la Emigración, otorgada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2014).

Asimismo, el Ayuntamiento de Villaciervos también le entregó a su ilustre hijo una distinción especial, en forma de placa, en ocasión de la celebración en el pueblo de la gran fiesta por su 90 cumpleaños (agosto de 2015), última vez en la que Emiliano Isla Verde pisó su querida tierra natal y pudo reunirse con sus hermanos aún vivos y demás familiares, amigos y vecinos.

El fallecimiento de Emiliano Isla Verde ha causado una profunda consternación en la ciudad de La Plata. Numerosas personalidades del ámbito social, empresarial y político, así como los principales medios de comunicación de la ciudad, han mostrado su hondo pesar por el mismo. A título de ejemplo, el actual Intendente (Alcalde) de La Plata, Julio Alak, emitió este jueves un comunicado en el cual, al margen de lamentar el fallecimiento de Emiliano Isla Verde, destacaba que su ejemplo vital dejaba a los platenses “un enorme legado de valores y principios de honestidad moral, cultura del trabajo, compromiso social y solidaridad, que son ejemplo para nuestra comunidad”.

No menos emotiva fue la enorme y prolongada ovación que decenas de médicos, enfermeras y demás trabajadores del Hospital Español de La Plata le dedicaron a Emiliano Isla Verde, en las puertas del citado centro de salud, al paso del cortejo fúnebre frente a las puertas del mismo.

Descanse en paz este recio e ilustre soriano de bien. Seguro que, desde lo alto, seguirá alentado a sus otros dos grandes amores: su querido Club Estudiantes de La Plata (que tantas alegrías habría de darle en forma de títulos nacionales e internacionales), y su no menos querido Club Deportivo Numancia, al cual seguiría en la distancia recordando siempre, con alegre nostalgia, aquellos tiempos de juventud en los que, a bordo de una vieja bicicleta y  en compañía de otros jóvenes de Villaciervos, acudía siempre a ver los partidos disputados en el viejo campo de San Andrés. Así nevara, lloviese o hiciera sol.