Cultura

Una exposición en el Hueco y una web recogen testimonios de migrantes que tuvieron que volver a su país

Diez personas de Senegal relatan sus experiencias migratorias y la vuelta, por diversas circunstancias, a su país de origen en la exposición que puede visitarse de 8.00 a 18.00 horas

Exposición migrantes retornados
photo_camera Exposición migrantes retornados

La muestra está colgada en la sede de El Hueco, en la primera planta de la calle Eduardo Saavedra 38, y puede visitarse de 8 a 18 horas. La componen una treintena de fotos, a las que acompañan breves textos que resumen la peripecia migratoria de las personas que protagonizan la exposición y la web.

Para llevar a cabo esta actividad de sensibilización se entregó una cámara fotográfica desechable a un grupo de migrantes retornados que viven en la región de Kolda y que han participado como colectivo meta en otros proyectos que ha implementado Cives Mundi en la región.

Con la cámara pudieron tomar durante un periodo de tiempo imágenes de su vida diaria, desde su entorno familiar hasta su casa, el mercado, el campo, el trabajo, la preparación de las comidas, etc., en fin, el transcurrir de cada jornada en su casa y en su pueblo en relación con la alimentación.

El material gráfico de cada participante va acompañado de un testimonio del autor o autora, una breve descripción de las motivaciones y del porqué de las imágenes.

Los testimonios de la exposición son ampliados en la página web www.retourakolda.es, un portal en el que también se contextualiza la situación de la región de Kolda y los flujos migratorios de Senegal, “un país en el que no hay familia que no tenga una persona que haya tenido que emigrar”, relata el responsable de Comunicación de Cives Mundi, Roberto Ortega.

Las experiencias que se pueden ver en la exposición y en la web son “casi siempre negativas, relatos de engaños, miedos, de personas que apostaron todo lo que tenían por conseguir una vida mejor, pero no lo lograron”, resume Ortega.

Esta acción de sensibilización forma parte del proyecto ‘Contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria de la población vulnerable de la comuna de Mampatim, en la región de Kolda (Senegal), mediante el desarrollo de la cadena de valor agrícola y piscícola’, financiado por la Junta de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad