Provincia

La exposición 'De Flora a Diana. El largo camino hacia la inclusión' llega a Berlanga de Duero

En el CEINCE, se podrá ver entre el 22 de diciembre de 2023 y el 1 de septiembre de 2024

De Flora y Fauna
photo_camera De Flora y Fauna

La nueva exposición es continuación de la que se presentó el año anterior con el título de “Flora o la educación de una niña en la sociedad tradicional”, una muestra que en su versión B, en colaboración con el Centro MANES de la UNED, se presentó en la Madrid y ha circulado, además de por la UNED-Madrid y la Complutense, por diversos centros asociados como Alcañiz, Ponferrada y Santander.

La nueva exposición versa sobre el tránsito entre el modelo de educación tradicional de educación de la mujer y los cambios que se han operado en las décadas recientes, simbolizados en la figura de Diana que representaría el despegue de la mujer moderna, que también puede salir a cazar y no reducirse al ámbito de lo doméstico, y que lucha por su presencia, en relaciones de igualdad e inclusión, en todos los ámbitos de la vida personal y social. Ofrece una muestra textual e iconográfica de cómo la manualística escolar de última generación ha recogido estos cambios, así como de las contradicciones y persistencias de modelos arcaizantes que a veces se han registrado en algunos textos aún vigentes en la actualidad. Estas continuidades ilustran la complejidad del cambio histórico que comporta el camino hacia la igualdad e inclusión.

Las temáticas que se abordan en la muestra (dispuestas en dos salas y en 12 vitrinas) son las siguientes: La Diosa Blanca regresa. La mujer en la larga noche de posguerra. La mujer en los comienzos de la modernización social. Identidad sexual. Coeducación en las aulas. Cambios en los roles familiares. El acceso de la mujer al mundo del trabajo. Sexo y profesiones.  Sexo y estudios. Liberación femenina. Patologías sociales: discriminación, prejuicios, persistencia de arcaísmos… Inclusión e igualdad. Nuevas relaciones de género

Los materiales ofrecidos en la exposición proceden en su mayor parte del fondo de manuales escolares y otras fuentes materiales del CEINCE.

Inaugurada en diciembre del presente año está previsto que la exposición “De Flora a Diana. El largo camino hacia la inclusión” esté abierta al público en Berlanga de Duero´Soria hasta el 1 de septiembre del año 2024. Se atenderán visitas de grupos que se soliciten en tiempo y forma por parte de instituciones y colectivos. Con ello se cubrirían los objetivos de este programa expositivo relativo a las relaciones de género en perspectiva histórica en el ámbito de la escuela. Más adelante podrá programarse un plan de itinerancia para que, al igual que se ha venido haciendo con la exposición Flora, esta pueda viajar a los lugares e instituciones que lo soliciten y cubran los costes de traslado, seguridad y montaje.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad