Castilla y León

La Estrategia de Suelos del Itacyl, referente para el resto de España

Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en la clausura de la jornada ‘Soluciones tecnológicas en el uso sostenible de los suelos’
Itacyl
photo_camera Itacyl

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y su estrategia de suelos serán referencia para el resto de España tras la firma del convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que se suscribirá en los próximos días. Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en la clausura de la jornada ‘Soluciones tecnológicas en el uso sostenible de los suelos’ organizada por Fertinagro-Biotech y el Instituto y celebrada este jueves en Valladolid.

Mejorar la gestión de la información de los suelos nacionales y del aporte de nutrientes, así como poner a disposición del público las herramientas necesarias para la mejor selección de fertilizantes. Son las misiones que, desde la próxima semana, tendrá que cumplir el Itacyl.

Este organismo, que ya desarrolló el proyecto piloto de la Herramienta de Sostenibilidad Agraria para Nutrientes liderado por la Comisión Europea, recibirá ahora del FEGA 826.430 euros para, en un período de 4 años -prorrogable otros 4-, aportar su experiencia, conocimientos, labor investigadora, infraestructuras, servidores, aplicaciones -como SATIVUM, que ya es referencia nacional e internacional para las recomendaciones de abonado- y su proyecto ‘Suelos de Castilla y León’ al servicio del resto de comunidades autónomas.

El objetivo es aprovechar los desarrollos y la experiencia del Itacyl para que sean de utilidad a otras Administraciones españolas. “SATIVUM es hoy una referencia nacional e internacional para la realización de recomendaciones de abonado. Tal es así, que se va a firmar la próxima semana un convenio con el FEGA para que Itacyl preste la infraestructura desarrollada para que otras aplicaciones desarrollen sus sistemas de balance de nutrientes integradas en las herramientas de cuaderno digital”, explicó Dueñas en la clausura de la jornada.

Éxito de la jornada

Durante el evento, que fue inaugurado por el director general del Itacyl, Rafael Sáez, y terminó con una visita a los ensayos de campo en la Finca Zamadueñas, numerosos expertos abordaron otras cuestiones de interés en el manejo y conservación de suelo.

La Dra. Mercedes Sánchez Báscones, del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Valladolid, explicó la incidencia de la incorporación de residuos orgánicos en la salud y calidad de los suelos. Por su parte, el Dr. Alberto San Bautista Primo, de la ETSIAMN-Universidad Politécnica de Valencia, abordó la importancia del uso de bioestimulantes en los nuevos planes de manejo.

Sobre purines hablaron el Dr. Salvador Calvet Sanz, de la ETSI Agronómica y del Medio Natural Universidad Politécnica de Valencia, que trató el valor fertilizante del purín; y el Dr. Ignasi Salaet Madorran, del departamento de I+D Fertinagro-Biotech, en la ponencia titulada ‘El purín: de la retención de nutrientes a la estimulación nutricional’.

Por último, Gabriel Villamayor Simón, responsable del Plan de Experimentación Agraria de Itacyl, ahondó en las prácticas agrícolas sostenibles en el cultivo de cereal para el consumo humano.

“Fertinagro-Biotech es un gran experto en biotecnología agrícola, con el que se colabora desde Itacyl en la evaluación del efecto de la incorporación de bioestimulantes en el Plan de abonado para llevar a cabo una reducción de unidades fertilizantes con el objetivo de preservar la salud del suelo, su biodiversidad y la mejora de los ecosistemas”, señaló el consejero. El objetivo es, concluyó Dueñas, “conseguir una fertilización más eficiente y sostenible y, a la vez, más rentable”.