Deportes

Estela Navascués se impone en la 15KM MetLife Madrid Activa

El soriano Álex Rioseco ha hecho de liebre de la atleta afincada en Soria en una cita en la que han participado Abel Antón y Fermín Cacho
Navascués junto a Alex Rioseco
photo_camera Navascués junto a Alex Rioseco

Los atletas Sergio Salinero y la navarra afincada en Soria, Estela Navascués, se han impuesto este domingo en la IX edición de la 15KM MetLife Madrid Activa, que se ha celebrado en la capital española y en la que han participado Abel Antón y, por primera vez, Fermín Cacho. Navascués se ha impuesto a Sara Reglero y a Francisca Marisol Almirón. El soriano Álex Rioseco ha hecho de liebre de la atleta afincada en Soria.

Cacho, Antón y Navascués
Cacho, Antón y Navascués

Sergio Salinero (Clínica Menorca) y Estela Navascués (Club Lurbelpg) se han proclamado hoy vencedores de la IX edición de la 15KM MetLife Madrid Activa al imponerse con tiempos de 47:07 y 55:33, respectivamente, en una prueba que ha transcurrido desde el Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Juan Hurtado de Mendoza, hasta la meta en la Explanada de la Selección, en Madrid Río, después de atravesar por los puntos más icónicos de la capital de España como el Paseo de la Castellana, la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, Menéndez Pelayo, Alfonso XII, Plaza de Colón, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo y La Rosaleda, entre otros.

Especial mención merece el tiempo establecido por Salinero, que ha rebajado en 19 segundos el récord que él mismo poseía desde 2018 (47:26). En el podio lo han acompañado Javier Martínez Fernández (47:42) y David Martínez Fernández (48:03), ambos del equipo SS de los Reyes Clínicas Menorca.

En categoría femenina, Estela Navascués, que participó en el maratón olímpico de los Juegos de Río de Janeiro 2016, ha vencido por delante de Sara Reglero -vencedora de la octava edición en 2023- y Francisca Marisol Almirón Britez, que han establecido tiempos de 56:08 y 56:39, respectivamente.

Asimismo, como es habitual, la prueba ha contado con la participación de Abel Antón, director deportivo de la 15KM MetLife Madrid Activa, y por primera vez de su amigo y paisano Fermín Cacho, campeón olímpico de los 1.500 metros en los Juegos de Barcelona’92. Antón, que firmó un registro de (1:00:12), y Cacho (1:09:12) han estados acompañados de Oscar Herencia, vicepresidente para el sur de Europa y director general de MetLife en Iberia, que igualmente disputó toda la prueba. Un año más, también han estado presentes Nora de Liechtenstein y Fátima Guzmán, presidenta y directora-fundadora de la Fundación Educación Activa, respectivamente.

La IX 15KM MetLife Madrid Activa, la única '15k' que se disputa en la capital de España, ha contado con la participación de unas 4.700 personas, en una prueba que se ha desarrollado en unas magníficas condiciones climatológicas y que ha discurrido en un ambiente de absoluta cordialidad.

Como cada año, la mayor parte de los fondos recaudados en la 15KM MetLife Madrid Activa servirá para dar visibilidad a la extraordinaria labor de la Fundación Educación Activa en su investigación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que en España afecta a un 7 por ciento de niños y a un 3% de adultos, con la dotación de becas para familias sin recursos.

Abel Antón y Fermín Cacho vuelven a correr juntos

“La carrera ya se ha establecido definitivamente, estamos encantados. La participación ha sido un éxito a pesar de estas fechas, pues mucha gente ya se ha ido de vacaciones de Semana Santa; ha sido muy divertido ver correr a todos los participantes”, ha destacado Nora de Liechtenstein. “Esta carrera tiene un tirón especial. Cuando he visto a las 7:30 de la mañana a tanta gente calentando, te da un subidón y te dice que estamos haciendo lo correcto, fomentando la vida saludable y ayudando a la investigación del TDAH, que es lo más importante de la carrera”, afirma, por su parte, Oscar Herencia.

Fermín Cacho se muestra “encantado” de haber corrido “por las calles más emblemáticas de Madrid”, “dispuesto a repetir el año que viene”, mientras que Abel Antón, en el vigésimo quinto aniversario del título mundial de maratón que consiguió en Sevilla’99, destaca que “cada vez somos más”. Y entre los nuevos participantes incluye a su amigo Fermín, que “ya está cogiendo la forma y disfrutando de las carreras porque, como todo el mundo bien sabe, calidad tiene de sobra”.

Igualmente, como es tradicional, la 15KM MetLife Madrid Activa ha dado cabida a una segunda carrera dentro de la principal. Se trata de la que disputan los representantes de los equipos de prensa participantes: ABC, Europa Press, Radio Nacional de España, Onda Cero, RTVE+ activa, diario AS y Runner´s World. El vencedor ha sido el diario AS por delante de RTVE+ activa y Europa Press.

Medalla de 'finisher', movilidad y carrera sostenible

Todos los participantes que alcanzaron la meta de la IX edición de la 15KM MetLife Madrid Activa recibieron una medalla de 'finisher' por gentileza de MetLife, recuerdo que han valorado muy positivamente.

Destacable igualmente ha sido la buena acogida de los corredores al objetivo de hacer de la 15KM MetLife Madrid Activa un ejemplo de carrera sostenible. Algo a lo que contribuyeron en gran medida los vehículos híbridos de la carrera, de Omoda Gamboa, y los autobuses lanzadera de Alsa que han favorecido la movilidad de los corredores entre las líneas de salida y meta.

El Corte Inglés se encargó del suministro de fruta ofrecida en el avituallamiento fin de carrera (1.287 kilos de plátanos, mientras que las bebidas fueron proporcionadas por Coca Cola (unas 14.000 botellas de agua y 7.000 de Aquarius).

Además, los corredores pudieron descargarse las fotografías en el móvil, tomadas en la salida, llegada y algunos puntos emblemáticos del recorrido, gracias al acuerdo de colaboración con GetPica. A media mañana del domingo, había 40.000 fotos subidas y clasificadas (ya asignadas a los corredores) para los más de 3.000 participantes, aunque las cifras irán aumentando con el paso de las horas.

Los interesados ya pueden consultar las clasificaciones completas y los vídeos de entrada en meta, de todos los participantes en las distintas categorías, a través de la web oficial de la 15KM MetLife Madrid Activa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad