Capital

Esta tarde, 'Cómete un pie', monólogo basado en textos de la periodista Cristina Fallarás

Después de la obra (19.00 en el Palacio de la Audiencia) se celebrará un coloquio con Ana Roche, actriz vinculada con Gómara y productora del espectáculo que estará acompañada por la propia Fallarás
Cómete un pie en Soria
photo_camera Cómete un pie en Soria

Ana Roche, creadora y actriz de La Roche Producciones, presenta esta tarde en Soria 'Cómete un pie', un espectáculo dirigido por Celia Morán, que también ha elaborado la dramaturgia de la pieza, creada a partir de textos de la escritora y periodista Cristina Fallarás.

La producción se estrenó los días 25 y 26 de marzo en la Sala Mirador de Madrid. La exhibición se cerró con un encuentro con el público el domingo 26 presentado por la actriz María Botto y en el que participó la periodista Olga Rodríguez y la propia Fallarás.

'Cómete un pie0 nace a partir de los artículos de denuncia política y feminista que publicó Cristina Fallarás entre el 2011 y el 2015 en diferentes medios escritos tanto europeos como latinoamericanos.

La pieza se centra en J'écris d'en bas, de la partie effondrée de l’Espagne, del diario francés Libération, La Desahuciada que narra, publicado en el diario latinoamericano Anfibia; y Llega mi desahucio, del Diario El Mundo en España.

 El monólogo integra el humor ácido con el absurdo, trasgrediendo la narrativa clásica y explorando diferentes códigos teatrales. En palabras de la creadora y actriz “es un homenaje a todas esas mujeres que, como la mayoría de nosotras, en algún momento se han mirado frente al espejo y no se han reconocido".

El espectáculo, que se presenta en una escenografía negra con elementos rojos, busca reencontrar la voz propia de las mujeres como madres, hijas o nietas que ocupan su lugar en el mundo y que se identifican con su capacidad para resolver. 

Precariedad, miedo y desahucios

Esta es la primera vez que se llevan a escena artículos de la periodista y escritora Cristina Fallarás, conocida por su defensa de los derechos de la mujer y su activismo a favor de la memoria histórica. En los textos, Fallarás visibiliza el miedo, la precariedad y el desahucio que la dejó en la calle con dos hijos de 3 y 9 años.

Para Fallarás, el espectáculo es un retrato de “aquellos meses que eran como siglos”. Destaca la importancia que supone recordar que puede volver a ocurrir. Y afirma que “también aprendió a tomárselo en broma para no sufrir tanto, sobre todo para que no sufrieran mis criaturas”.

 Cómete un pie es el primer espectáculo que produce Ana Roche con La Roche Producciones, que estudió en el Institut del Teatre para después trabajar en países como Francia, Italia, España e Inglaterra. Ha formado parte de elencos en centros artísticos de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Aragonés, el Teatre Nacional de Catalunya, el Festival Grec, el Festival d’Avignon o el Festival de Commedia dell’Arte de Milano entre otros.

La pieza está dirigida por la actriz, dramaturga y directora Celia Morán, formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Morán acumula varios premios de dramaturgia y dirección, entre los que destacan el Premio "Pluma de Oro" en el IV Torneo de Dramaturgia del Teatro Español por Concertina, el “Premio a la mejor dirección” por El ombligo de la Reina en el Festival de Teatro Entre Dos Aguas y el “Premio LAM SGAE” con Vagos y maleantes junto a Juan Carlos Mestre.