Deportes

Espejón se vuelca en el 39º Campeonato Provincial de Juegos Populares

La Diputación Provincial de Soria ha organizado este sábado el Campeonato de Juegos Populares en el municipio de Espejón con la participación de más de 300 personas
39ª Juegos populares Diputación Espejón
photo_camera 39ª Juegos populares Diputación Espejón

A lo largo de todo el fin de semana, Soria ha disfrutado de una gran oferta deportiva, desde fútbol y voleibol hasta atletismo y balonmano, entre otros. 

La Diputación de Soria ha contado, también, con el desarrollo de su programa deportivo con el 39º Campeonato Provincial de Juegos Populares y el primer torneo Interpueblos de Pádel. En torno a 300 personas participaron en la tarde del sábado en una nueva edición del Campeonato Provincial de Juegos Populares de la Diputación de Soria.

Este campeonato tiene por objetivo no dejar en el olvido y recuperar, en la medida de lo posible, aquellas manifestaciones de juego y deportivas de nuestros antepasados. Espejón se convertía este sábado en el escenario que acogió en un ambiente festivo, propio de esta 39 edición, en la que lo importante no es la competición, sino conseguir una amplia participación en el desarrollo mismo de la actividad, cómo ha conseguido el pueblo de Espejón que se ha volcado en la organización de estos juegos.

Este evento se celebra cada año en una localidad diferente de la Provincia, el Campeonato Provincial de Juegos Populares. Bolos, bolillos, calva, rana y tanguilla son los deportes practicados por los participantes en esta “jornada de convivencia” entre las gentes de nuestros pueblos, a la vez que se intenta recuperar la tradición del juego “popular” que, poco a poco, ha ido cogiendo un sitio en el programa de festejos de los pueblos de la provincia y, afortunadamente, y aunque muy lentamente, en las clases de educación física de los jóvenes.

El diputado responsable del área de Deportes, Sergio Frías, transmitió a la alcaldesa de Espejón, Rosana Ovejero, la felicitación por la implicación conseguida de los voluntarios del pueblo que colaboraron activamente en que todos pudieran disfrutar de una tarde divertida de juegos. 

Actualidad deportiva en la provincia de Soria

A su vez, como novedad, dentro de la modalidad de Interpueblos, se disputaba el mismo 4 de mayo el primer Torneo de Interpueblos de Pádel  en el Club de Pádel de Soria. Diez equipos participaron en una jornada cargada de partidos, tanto en la categoría masculina como en la femenina, prometiendo espectáculo y acción en cada set.

El Almazán ganó en el último partido al Quintana Redonda dentro de la modalidad masculina. Y la competición femenina se disputó entre dos parejas de la misma localidad, el Almazán A ganaba al Almazán B.

Marcos García y Carlos Checa, y Miriam Barranco y Camino De Francisco son los nombres de los ganadores de esta primera edición. 

Los pueblos con participantes masculinos fueron Almazán, Quintana Redonda, Langa de Duero, Berlanga de Duero y Ágreda; y en la categoría femenina compitieron los equipos de los pueblos de Almazán, con dos equipos (A y B), San Esteban de Gormaz, Golmayo y Ólvega.

Por otro lado, el desarrollo del Torneo Interpueblos de Fútbol se encuentra a las puertas de las semifinales. 

Los equipos que se enfrentaron este fin de semana, fueron el Garray frente a El Burgo de Osma; y el Peñalba de San Esteban jugócontra el Duruelo de la Sierra. El Burgo de Osma y el Duruelo de la Sierra consiguen pasar a las semifinales de Interpueblos.

El próximo 12 de mayo se jugarán el pase a la final el Langa contra el Burgo de Osma y San Pedro Manrique jugará frente al Duruelo de la Sierra.

En cuanto a la Copa Provincial Diputación, este 1 de mayo se jugaron los partidos de vuelta de las semifinales de ambas categorías. En la Copa Femenina, el C.D. San Esteban se hacía con el puesto para la final, ganando al C.F. Norma. El C.D. San Esteban se enfrentará en la final contra el Uxama, quienes ganaron al San José el pasado miércoles. 

Y, en la Copa Masculina, se jugará la final el C.D. Golmayo contra la Valeránica, tras vencer contra el C.D. Quintana y el Calasanz B, respectivamente. 

Tanto las finales de la Copa Diputación, como la final del Torneo Interpueblos de Fútbol se realizarán el próximo 25 de mayo en Tardelcuende.