Cultura

El espectáculo 'Velazqueños', de protagonismo soriano, salta a Uruguay

El espectáculo hispano-uruguayo “Velazqueños”, que integra poesía, música, teatro y pintura, se presentará en Montevideo en dos funciones: el próximo 29 de febrero a las 20 horas, en el Piso 12 de la Asociación de Escribanos del Uruguay (18 de julio 1730,

Galería del Notariado, entrada por ascensor), y el 1° de marzo en el Salón de Actos del Parque Tecnológico Industrial de Montevideo (Haití 1590, Cerro) a las 19.00 horas, con la organización del Programa APEX de extensión universitaria de la Universidad de la República. También está confirmada una tercera función en la Sala Cultural de Antel, Agraciada 333, en la ciudad de Rivera, el 7 de marzo a las 20 horas. La entrada a los espectáculos es libre.

Todo parte de la publicación del libro “Velazqueños”, que incluye quince (15) sonetos de autoría del poeta uruguayo Mario Barité, cada uno de ellos dedicado a un cuadro del pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660), uno de los maestros de la pintura barroca y, reconocidamente, uno de los mayores artistas plásticos de todas las épocas. La edición se completa con un cd y un dvd con las musicalizaciones e interpretaciones correspondientes, a cargo del dúo “Poesía Necesaria” de Soria, España, integrado por Manuel Madrid y Nelson Paz. En esta gira estarán acompañados por el músico ruguayo Javier Alonso, autor de la música de uno de los sonetos.

Velázquez es presentado en sus atributos más solidarios y empáticos con los débiles o segundones (bufones, actores y otros personajes marginales de la corte de Felipe IV, pero también Las Hilanderas y El aguador de Sevilla), y en sus formas de resistencia artística al retratar a un papa con ironía, acentuando la crudeza de sus rasgos (como en Inocencio X), o diluyendo en un espejo los rostros de sus reyes, como en el caso de Las meninas.

El espectáculo “Velazqueños” es entonces, un recital en vivo del dúo Poesía Necesaria, interpretando las quince canciones bajo un formato teatral, pues el hilo conductor está dado por la presencia en escena del bufón Don Juan de Austria, uno de los personajes de la corte real que inmortalizó Velázquez, quien tiene la misión de guiar al público en una recorrida por la vida y obra del artista, con particular gracejo y sentido del humor. Don Juan es encarnado por el actor español Enrique García Domínguez.

“Velazqueños” fue estrenado el 5 de agosto de 2023, en el Teatro de la Audiencia de Soria, España, enmarcado en los actos del evento internacional EXPOESIA/2023. Desde esa fecha, el espectáculo se ha presentado con singular éxito en distintas ciudades al norte de Madrid, y ya tiene funciones confirmadas en Buenos Aires en el mes de marzo.

Más información sobre el estado del proyecto Velazqueños en:

https://velazqueos.com/

Curriculum vitae

“POESIA NECESARIA”

 Manuel Madrid y Néstor Paz

 

Dos músicos, intérpretes y compositores que llevan más de veinticinco años trabajando juntos. En el año 2012 formaron el dúo Poesía Necesaria, Néstor Paz, arreglista y violonchelista y Manuel Madrid, compositor, cantante y guitarrista. Juntos han puesto música a los versos de algunos de los más grandes poetas iberoamericanos: Rubén Darío, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado. Han grabado obras de Unamuno y Machado, así como a poetas contemporáneos como Pedro

Casaldáliga y Pablo González de Langarika. Sus grabaciones más recientes están recogidas en dos CDs Conversando con Ellas, volumen 1 y 2, obra de puesta en música a quince mujeres poetas. El último trabajo de reciente estreno lleva por título: 17 Alfiles, la puesta en música de 119 haikus convertidos en 17 canciones. Hoy Poesía Necesaria, presenta en este libro-CD la composición musical de los sonetos de este gran poeta uruguayo: Mario Barité. Se trata de un trabajo destinado a aunar música, poesía y pintura. Con una parte de la obra pictórica del gran maestro Velázquez, el poeta ha convertido la pintura en verso y los músicos en canción.

Poesía Necesaria ha llevado en este tiempo su música y poesía a recorrer buena parte de la geografía española y latinoamericana. Ha dado conciertos en festivales de poesía del País Vasco, en el reconocido EXPOESIA en el que ha estrenado muchos de sus trabajos. También ha actuado en festivales en Uruguay y en Colombia, y ha dado conciertos en Argentina, Costa Rica y Perú.

Mario BARITÉ

Nació en Montevideo, Uruguay. Es profesor titular en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República del Uruguay. Cuenta con una considerable producción académica en Ciencia de la Información (quince libros, sesenta artículos de investigación, más de ciento veinte ponencias a congresos en diversas partes del mundo).

En su vertiente de creación artística, ha publicado tres libros de poesía hasta el presente: Canciones sin atril (2013) y Trovas de amor y rebeldía (2020) y Velazqueños (2023).

Algunos de sus poemas se han publicado en antologías uruguayas y latinoamericanas. Parte de su obra ha recibido menciones en concursos de poesía y narrativa. Poemas del libro Canciones sin atril han sido traducidos al portugués.

Más de una docena de poemas han sido musicalizados por artistas e intérpretes uruguayos, entre ellos, Héctor Numa Moraes, Javier Alonso, Mario Paz, Martín Rojas, Iván Mederos, Mario Rodríguez Lagreca y Guillermo Ifrán.

Realizó periodismo cultural para la revista montevideana Garcín, y puntualmente para el País Cultural (suplemento del diario El País de Montevideo). En 1989 la editorial El Galeón de Montevideo publicó su Guía de revistas culturales uruguayas (1895-1985), en coautoría con María Gladys Ceretta, que es utilizada como referencia para la investigación y la crítica literaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad