Cultura

'Espacios para Habitar', exposición en Medinaceli hasta el 30 de julio

La intención de Judith Cuba, comisaria de la exposición, es utilizar el arte como medio para generar una reflexión profunda y un cambio de percepción en la sociedad sobre "La España vaciada"  y el "Renacimiento rural"
Visita guiada en Fundación DeArte Medinaceli
photo_camera Visita guiada en Fundación DeArte Medinaceli

La Fundación DEARTE por medio de su presidente Miguel Tugores, siempre comprometido con la problemática de la despoblación rural, presenta la exposición 'Espacios para Habitar' en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria) hasta el 30 de julio. Un proyecto artístico que se presenta como una ventana para dar visibilidad a la recuperación demográfica rural y su transformación social. La intención de Judith Cuba, comisaria de la exposición, es utilizar el arte como medio para generar una reflexión profunda y un cambio de percepción en la sociedad sobre "La España vaciada"  y el "Renacimiento rural" como fuente de inspiración para potenciar la imagen de los espacios rurales.

Intervienen en el proyecto una selección de artistas multidisciplinares como el escultor Fernando Suárez Reguera, presente con varias piezas, entre ellas Puente orgánico, cuyo concepto relaciona el puente como un componente de unión y diálogo y las raíces como elemento de arraigo y solidez ante la incertidumbre. Un tema clave también para el artista Jesús Moreno, su obra Renacer, de un expresionismo profundo, habla de la lucha atávica ligada a la propia razón del ser, existir o desaparecer. La artista Isabel Garrido conocida por la sutilidad de sus horizontes paisajísticos, nos ofrece Paisajes vacíos, como reflexión del abandono que el ser humano hace de sus raíces. Con la misma sutilidad, la artista Carmen Berges representa la Danza de la Naturaleza, un renacer a través del apareamiento de las grullas. Alirio Infante nos habla de la esperanza de los pueblos, los niños que le dan vida, con su obra Infante Cervantes, y Abundancia en los pueblos que trata sobre el progreso.  En la misma línea temática, la artista multidisciplinar Kerstin Carolin Beyer está presente con su obra SESH ON (que empiece la sesión), por un futuro de vida para los niños y jóvenes que son la esperanza de continuidad generacional de los pueblos.

La fotografía no podía estar ausente, la colección Santa Lucía, fotografías de Francisco Alvarado-Juárez, nos cuenta a través de unas semillas tropicales, junto a hojas, frutos y flores sumergidas en aguas diáfanas y bajo la transparencia de un vidrio polarizado que la realidad inmediata esconde múltiples versiones. Asimismo, la artista fotógrafa Inés Ramseyer deleita al público asistente con su obra Brotes, una visión optimista del retorno a una convivencia armoniosa con la naturaleza, el respeto de sus ciclos y el mantenimiento de su equilibrio, y por último, destacamos la participación del artista Ernst Kraft, sus trípticos verticales de grandes dimensiones contenidas de manchas reveladoras que presagian un futuro incierto como  en  Bloques a la deriva, un universo en movimiento, una metáfora de hábitats cambiantes que manifiestan la trascendencia y el diálogo entre raíces y tránsfuga,  vacío y repoblación.

En este sentido, El catálogo de la exposición se convierte en una guía orientativa que pone en valor los recursos económicos, sociales, medioambientales y patrimoniales del territorio con la esperanza de dar confianza y seguridad a las personas que están pensando en dar ese salto cualitativo de emprender un proyecto de vida en un pueblo.

 La fundación DEARTE ha creado un programa de visitas guiadas a la exposición, todos los sábados y domingos del mes de julio que dura la muestra.  A las 12.30h y a las 13.30h. en el Palacio Ducal de Medinaceli