Castilla y León

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, un centro de referencia nacional

Rocío Lucas ha subrayado la calidad de la Esadcyl, que aporta una vía de Educación Superior con exitosas y constatables salidas profesionales

La Junta de Castilla y León trabaja para que la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) se consolide como centro de referencia a nivel nacional. Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el acto de presentación del curso 2023-2024.

La titular de Educación se ha referido al encuentro de egresados de la Escuela que se ha celebrado hace unos días para constatar el éxito conseguido con el centro en apenas 14 promociones. “Muchos de los antiguos alumnos están ya plenamente inmersos en la actividad profesional. Unos como miembros de compañías estables o de compañías creadas por ellos mismos. Otros, formando parte del elenco de actores de renombre. Y otros recibiendo prestigiosos galardones por sus textos teatrales.” Ha señalado Rocío Lucas.

Así, las tres líneas de formación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León están recibiendo el respaldo profesional esperado, lo que provoca que se posicione, cada vez más, como uno de los centros de mayor atractivo y dinamismo de la oferta artística educativa de ámbito superior.

Finalmente, la consejera ha agradecido su trabajo al claustro de docentes capitaneado por su director, José Manuel Mora, así como la intervención de José Ángel González Sainz, escritor y Premio de las Letras de Castilla y León, que ha sido el encargado de la lección inaugural.

La Escuela Superior de Arte Dramático

Este curso, 2023-2024, la Esadcyl cuenta con 98 alumnos matriculados –53 en la especialidad de Interpretación y 45 en Dirección Escénica y Dramaturgia–, además de 25 alumnos de la V Edición del Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. El alumnado procede de distintos puntos de España y de fuera del territorio nacional, como México e Italia.

Además de la actividad docente, de la que han salido ya 14 promociones, el centro realiza otras actividades como talleres, encuentros y clases magistrales de profesionales del sector para completar la formación del alumnado. La Esadcyl mantiene un contacto permanente con el sector profesional del teatro y del cine para favorecer la empleabilidad de su alumnado. Finalmente, la internacionalización de la Escuela sigue creciendo año a año.

Máster en Enseñanzas Artísticas

La Esadcyl imparte, desde hace cinco cursos, el Máster en enseñanzas Artísticas: ‘Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’. La cita, que atrae cada año a alumnos de toda España y varias nacionalidades, arrancará el próximo mes de enero. A través de su residencia artística, que se celebra en abril, el Máster ofrece al alumnado la posibilidad de explorar nuevas poéticas creativas en un formato de laboratorio y en un entorno del medio rural.

Más información en la página web   de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales X @fuescyl y Facebook Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad