Educación

Una escuela soriana, en el Top 10 de los World’s Best School Prizes 2024 que premian a las mejores escuelas del mundo

Trilema Soria ha sido incluida en la lista de las 10 escuelas preseleccionadas para el World’s Best School Prize for Innovation (Innovación)

 

Alumnos celebran la noticia
photo_camera Alumnos celebran la noticia

 La escuela española Trilema Soria ha sido incluida en la lista Top 10 de escuelas preseleccionadas para World’s Best School Prizes 2024 en la categoría de Innovación. Los cinco Premios World’s Best School Prizes, fundados por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann, son los premios educativos más prestigiosos del mundo y este año los ganadores compartirán un premio de 50,000 dólares.

Alumna del Trilema
Alumna del Trilema

Trilema Soria es una escuela concertada que abarca desde Infantil hasta Secundaria y Ciclos Formativos ubicada en Soria y está revolucionando la educación con un modelo pedagógico propio de innovación, el ‘Modelo Rubik’. Este modelo, impulsado por Fundación Trilema (titular del centro educativo) y validado por la Universidad Autónoma de Madrid, se basa en abordar seis aspectos considerados clave para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de cada alumno y alumno, por ello el aprendizaje personalizado donde el alumno/a es el protagonista es uno de los pilares de la propuesta. “Apostamos por un sistema de trabajo que incrementa la investigación, la interdisciplinariedad, la estimulación de la inteligencia y la educación emocional para ofrecer una educación de excelencia, igualitaria y generadora de oportunidades”, afirma Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema. El modelo es compartido actualmente con 70 escuelas de España, Latinoamérica y África, a través de la Red Escuelas que Aprenden.

La comunidad educativa ha celebrado la noticia durante toda la mañana de este jueves 13 de junio con diferentes asambleas ante alumnado y familias, y al centro han querido acercarse para transmitir su felicitación el exatleta y político español, Abel Antón; la concejala de Educación y Cultura de Soria, Gloria Gonzalo; la jefa de Inspección, Mª del Pilar Rodríguez; el subdelegado de Gobierno en Soria, Miguel Latorre y el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez. Asimismo el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha dedicado unas palabras al centro educativo durante el pleno de hoy.

Los cinco World’s Best School Prizes - Colaboración con la Comunidad, Acción Ambiental, Innovación, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludables - celebran a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su enorme contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz del COVID. Los premios se establecieron para compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y creando un impacto positivo en sus comunidades.

Los ganadores de los cinco premios serán elegidos por un jurado de alrededor de 200 líderes y expertos de todo el mundo basado en criterios rigurosos. Los ganadores se anunciarán en noviembre. Además, ahora, las 50 escuelas preseleccionadas en el Top 10 de cada uno de los cinco premios participarán en una instancia de Voto Público, que comienza hoy. La escuela que reciba más votos del público recibirá el “Community Choice Award”, premiados con una membresía gratuita al programa Best School to Work de T4 Education que certifica y mide a escuelas por su cultura escolar que incluyen el bienestar de los maestros.

Sobre Trilema Soria:

Trilema Soria es una escuela concertada que abarca desde Infantil hasta Secundaria y con la oferta de dos CFGM (Auxiliar de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia, ubicada en Soria. Está revolucionando la educación en un contexto socioeconómico que crea un desafío significativo para los 600 estudiantes de la escuela, de los cuales el 40% no son españoles y pertenecen a 32 nacionalidades diferentes. Junto a otro 15% que tienen necesidades educativas especiales, y donde muchos provienen de entornos de exclusión social. La misión de la escuela es proporcionar a todos y todas dos principios: excelencia educativa y equidad.

El Modelo Rubik, nombrado así por su enfoque multifacético, aborda las necesidades específicas de cada estudiante, fomentando una experiencia de aprendizaje personalizada centrada en cada alumno. Al diagnosticar las necesidades educativas e implementar intervenciones dirigidas, Trilema Soria ha mejorado significativamente el rendimiento académico, especialmente entre su población estudiantil socioeconómicamente vulnerable. Las prácticas innovadoras de las Escuelas Trilema incluyen el Aprendizaje Basado en Proyectos, la pedagogía de Funciones Ejecutivas, la Tutoría Vertical, la codocencia y la autonomía desde las edades más tempranas, permitiendo a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y nivel. Una de las particularidades del centro son las relaciones interpersonales excepcionales entre estudiantes y profesores, para mejorar la convivencia y generar un impacto positivo en cada estudiante. “Queremos que deseen venir a la escuela”, aseguran desde su equipo directivo.

Desde la adopción del Modelo Rubik en 2016, Trilema Soria ha visto una mejora del 20% en el rendimiento académico de los estudiantes socioeconómicamente vulnerables en comparación con los grupos de control. Estos resultados han obtenido reconocimiento, convirtiendo a Trilema Soria en un punto de referencia para muchas otras instituciones educativas y ganando elogios de organizaciones como UNICEF y la Fundación Ashoka.

El enfoque integral de Trilema Soria se extiende más allá del aula. Iniciativas como el proyecto "En Valor" empoderan a toda la comunidad educativa para convertirse en agentes activos en la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Mientras tanto, "Fluye" es un programa ambicioso para desarrollar hábitos saludables y el bienestar emocional de la comunidad educativa. Su modelo sirve de referencia para cientos de educadores de más de 15 países, inspirando cambios en todo el mundo. Trilema ha creado la red internacional "Escuelas que Aprenden’ a la que pertenecen centros de Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, Guinea Ecuatorial, Ghana, Uruguay y España.

ACERCA DE T4 EDUCATION:

Creemos que todos los niños en todas partes merecen una educación de calidad. Estamos construyendo la comunidad más grande del mundo de maestros y escuelas para lograr esto. Juntos. Nuestra plataforma de medios digitales brinda oportunidades para que los educadores establezcan redes, colaboren, compartan buenas prácticas y apoyen los esfuerzos de cada uno para mejorar el aprendizaje y la cultura escolar. Trabajamos para amplificar las voces de los maestros porque el mundo que queremos ver solo se construirá escuchando a quienes están en el corazón de la educación.

Nuestra comunidad global de más de 200.000 maestros y nuestra plataforma de medios digitales brindan un motor para que las organizaciones lleven a cabo premios educativos que trasciendan tanto en los medios internacionales como en la conciencia pública.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad