Castilla y León

La Escuela de Formación Juvenil de la Junta oferta 18 cursos

Para obtener titulaciones oficiales, realizar prácticas o adquirir conocimientos complementarios

Los interesados en formarse profesionalmente en el ámbito del ocio y el tiempo libre pueden optar, desde mañana y hasta el día 7 de abril —para las actividades de abril, mayo y junio—y hasta el 15 de septiembre —para las de septiembre, octubre y noviembre—, a una de las plazas de las actividades formativas que pone a disposición la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León, ubicada en el Complejo Juvenil ‘Castilla’, en Palencia. El Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado hoy la convocatoria del Instituto de la Juventud de Castilla y León con el programa formativo para 2024, en el que se oferta un total de 18 cursos distribuidos en tres categorías.

Una de ellas está relacionada con la obtención de las titulaciones oficiales en el ámbito del ocio y tiempo libre: monitor de nivel, profesor de formación y director de formación. En el primer caso, el contenido está orientado a la obtención de conocimientos en materia de prevención de riesgos, lo que faculta al titulado a la hora de reconocer, analizar y gestionar los peligros de las actividades de tiempo libre. Los dos cursos que se convocan son mixtos: un 70 % de los contenidos se impartirán online y el 30 % en la Escuela de Formación Juvenil, los días 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio para la primera edición del curso y del 24 al 27 de octubre para la segunda.

El segundo de los títulos dentro de esta tipología es el de director de formación, para el que se ofertan dos ediciones. A través de esta titulación se puede acceder a la dirección de las escuelas de animación juvenil y tiempo libre, ya que los alumnos aprenden organización general y gestión administrativa. Al igual que el de monitor, se trata de una formación mixta: los dos primeros fines de semana de junio tendrá lugar en Palencia, mientras que el resto será online.

La última de las titulaciones es la de profesor de formación, mediante la cual se puede impartir clase en las escuelas de animación juvenil y tiempo libre, así como la elaboración de programaciones y recursos didácticos y la evaluación de los alumnos. Además de las clases online, las sesiones presenciales tendrán lugar durante fines de semana de abril y mayo en la Escuela de Formación Juvenil palentina.

El segundo de los grandes bloques que aparecen en la convocatoria es la oferta de 85 plazas para realizar las prácticas de varias titulaciones y así completar la formación. De estas, 15 están reservadas en la Unidad de Inspección para los futuros monitores de nivel, 35 en las nueve secciones de Juventud de Castilla y León para informadores juveniles y otras 35 para que los próximamente titulados en gestión de instalaciones juveniles desarrollen sus prácticas en alguna de las que posee el Instituto de la Juventud de Castilla y León, como albergues o residencias. De este modo, todas las personas a quienes aún les reste la praxis para obtener la titulación pueden optar a una de estas plazas.

El último pilar de la oferta es el que conforman las actividades formativas complementarias en diferentes campos para ampliar los conocimientos adquiridos durante el proceso de obtención de titulaciones oficiales. Prácticamente toda la formación es online, excepto en los cursos de senderismo y escalada, que será mixta. Sin embargo, hay una importante variedad de temáticas, como habilidades comunicativas en el docente, habilidades sociales, técnicas de comunicación, entre otras, que se impartirán a través de cursos efectivos y de corta duración.

Para la parte presencial de todas las actividades y dependiendo de la disponibilidad de plazas en el Albergue Juvenil Castilla —que forma parte del Complejo—, los asistentes tienen garantizados, en caso de que lo precisen, tanto el alojamiento como la manutención.

Las inscripciones deberán realizarse a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León . En el caso de que hubiera más solicitudes que plazas, se establecerá un orden de prelación en los términos en los que establece la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Para finalizar, cabe señalar que se han establecido una serie de bonificaciones en el abono de la cuota para participar en los cursos: una del 15 % para los usuarios del Carné Joven Europeo; del 50 % para los miembros de familia numerosa de categoría general y del 100 % de categoría especial; y también del total de la cuota para las víctimas del terrorismo o hijos de víctimas de la violencia machista, así como participantes que tengan reconocida esta condición.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad