Educación

Escolapias lidera el proyecto pionero 'Proyect-Almos' para sus estudiantes con altas capacidades

Las altas capacidades han sido tradicionalmente asociadas a un alto rendimiento académico y a un elevado Cociente Intelectual. Sin embargo, hoy en día, las altas capacidades se definen como un potencial a desarrollar.
Altas Capacidades Escolapias (3)
photo_camera Altas Capacidades Escolapias (3)

Las altas capacidades han sido tradicionalmente asociadas a un alto rendimiento académico y a un elevado Cociente Intelectual. Sin embargo, hoy en día, las altas capacidades se definen como un potencial a desarrollar.

Actualmente, el CI no es el único dato que se tiene en cuenta sino que es tomado como un dato más añadido a la capacidad y forma de aprendizaje del alumno. La detección temprana de las altas capacidades es de gran importancia para el desarrollo académico de los alumnos, pues así podrán desarrollar de manera óptima su potencial siendo alumnos con un rendimiento académico acorde a sus capacidades.

Por ello, en el colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias), hacen diferentes pruebas a lo largo de la escolarización de sus alumnos para detectar estas necesidades. Además, los profesores atienden de manera individualizada a cada uno de los estudiantes, por lo que estas y otras necesidades pueden ser detectadas, valoradas y estudiadas y así dar la mejor respuesta a cada una de estas necesidades que el alumno requiere.

En Escolapias están desarrollando un plan pionero en Altas Capacidades en el que un grupo de 13 alumnos de las diferentes etapas académicas está trabajando en el grupo PROYECT-ALMOS, donde trabajan en diferentes sesiones y desarrollan las competencias establecidas en LOMLOE. Se tienen en cuenta las funciones ejecutivas considerándolas y teniéndolas presentes en los distintos proyectos llevados a cabo en el Santa Teresa de Jesús.

El proyecto en el que este grupo está inmerso actualmente es “PLÁSTIC-AMOS”, en el que todas las actividades entran dentro del proyecto ECO, proyecto que las Escolapias están desarrollando, desde este curso escolar, en todos sus colegios.

Entre las actividades realizadas en el grupo PROYECT-ALMOS destacan debates en torno al reciclaje, un podcast divulgativo o un extenso trabajo de investigación por medio de formularios de los que obtienen información relevante. Además, el pasado viernes, recibieron una master class de la mano de un grupo de expertos matemáticos especializados en el tratamiento de datos, con el objetivo de optimizar la información recogida en los formularios y posteriormente realizar un buen análisis de los datos recopilados.

Aparte de todas las acciones llevadas a cabo y tras presentar el proyecto a ECOEMBES, han recibido respuesta y esta organización ha hecho llegar a Escolapias unas papeleras con las que van a reciclar los envases y plásticos generados en el colegio. Este proyecto pionero en altas capacidades refleja el compromiso que Escolapias tiene con la excelencia educativa y la atención individualizada de todos sus alumnos, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo rendimiento académico y personal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad