Educación

Dos equipos de Escolapios representan a Soria en la fase autonómica de la Liga Debate

Ganaron en ambas categorías: la A, dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, y la B destinada a los jóvenes que cursan primero de Bachillerato
Equipo ganador de la categoría A. Escolapios Soria
photo_camera Equipo ganador de la categoría A. Escolapios Soria

Las Cortes de Castilla y León acogen hoy y mañana la fase autonómica del Programa “Liga Debate”, que organiza la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En la fase local, que tuvo lugar a principios del mes de marzo, los dos equipos del colegio Escolapios Soria ganaron en ambas categorías: la A, dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, y la B destinada a los jóvenes que cursan primero de Bachillerato.

A lo largo de esta mañana, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de Escolapios Soria tendrán que debatir contra los ganadores de la fase local del resto de provincias sobre  “¿Las sanciones y otras medidas económicas son una alternativa eficaz a la guerra convencional frente a estados enemigos/hostiles?”.

El hemiciclo de las Cortes en Valladolid acogerá mañana a los alumnos de primero de Bachillerato de las nueve provincias de Castilla y León. En esta categoría, el tema elegido es “¿Los robots sustituirán a los humanos en el mercado laboral?”.

La “Liga Debate” tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de ESO y Bachillerato de Castilla y León. Mediante estas actuaciones en el ámbito educativo, se busca fomentar el respeto por las ideas y opiniones diferentes a la propia, la tolerancia y los principios de la democracia entre los jóvenes.

Equipo ganador de la categoría B. Escolapios Soria
Equipo ganador de la categoría B. Escolapios Soria

A través de la oratoria, los alumnos aprenden a desarrollar de forma práctica su discurso, potenciando sus destrezas de expresión oral y empleando técnicas de persuasión. Se trata de que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas con precisión y corrección, siguiendo el esquema organizativo de un debate.