Castilla y León

Empleo forma a 40 alumnos de Programas Mixtos en prevención de riesgos laborales

Los 40 alumnos obtendrán un certificado necesario para el desempeño profesional

Cursos de prevención
photo_camera Cursos de prevención

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, organiza los días 12, 15, 17 y 22 de mayo un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales para todas las personas que participan en los Programas Mixtos de formación y empleo de la provincia de Zamora relacionados con el sector de la construcción. El curso será impartido por los técnicos del Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, con una duración de 20 horas. 

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, ha participado en la primera jornada, que se ha realizado hoy en el Centro de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Durante su intervención, ha destacado “la importancia de saber identificar las posibles situaciones de riesgo y qué medidas adoptar para cuidar la salud”. Del mismo modo, ha querido resaltar la “oportunidad que esta formación ofrece a los alumnos para mejorar su empleabilidad, puesto que las empresas que vayan a contratarlos les pedirán su cualificación en riesgos laborales como requisito obligatorio”.

De la Parte ha indicado la importancia de combinar la formación de los alumnos de los programas mixtos con la formación certificada en prevención de riesgos laborales para frenar la siniestralidad, ya que la superación de este curso otorga a los alumnos la posibilidad de solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción para poder trabajar en el sector.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales también recordó a los alumnos “que no solo deben adquirir la competencia para saber cuidarse en el trabajo” sino también la de “cuidar de los demás” haciendo las observaciones oportunas a sus propios compañeros. “Con un mayor compromiso por parte de los trabajadores y empresas, la cultura preventiva mejorará indudablemente”, ha asegurado.

Para finalizar, el director ha querido indicar a los alumnos que los accidentes de trabajo son evitables y “que el 99 % de los mismos se materializan como consecuencia de situaciones que no son nuevas ni infrecuentes”. Por este motivo, la Consejería ha desarrollado una Estrategia de Seguridad y Salud laboral que trata de anticipar las situaciones de riesgo para poder resolverlas en lugar de actuar cuando el accidente ya ha ocurrido.