Castilla y León

Empleo espera beneficiar a 5.000 ciudadanos con los Programas Mixtos

El presupuesto de los dos Programas Mixtos en la provincia de Soria asciende a más de 300.000 euros para formar 16 alumnos
Clausura de los programas mixtos en Soria
photo_camera Clausura de los programas mixtos en Soria

El gerente del Servicio Público de Empleo, Álvaro Ramos, ha presidido los actos de clausura de los Programas Mixtos de Ponferrada (León) y Soria. Estas iniciativas se llevan a cabo en colaboración con Entidades Locales, que desarrollan los programas en colaboración con los centros educativos y con la industria para determinar las necesidades del mercado laboral local y regional.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se está trabajando en diseñar y ejecutar una oferta de formación vinculada, completamente, a las necesidades reales de las empresas y del mercado de trabajo, fomentando la adquisición de capacidades y competencias a lo largo de toda la vida laboral.

“La competitividad de la economía y su crecimiento dependen, entre otros factores, del nivel de formación y cualificación de la población en edad activa”, ha asegurado Ramos durante la clausura. Por este motivo, desde la Consejería se apuesta por “la modalidad formativa mixta” que elimina de forma progresiva el desajuste en el sistema productivo entre las necesidades de las empresas y la cualificación de las personas en edad de trabajar.

En este sentido, la Junta de Castilla y León muestra una clara apuesta por la formación dual, entendida como la combinación de formación y empleo, de manera que el beneficiario sigue completando su ciclo formativo a la vez que desempeña un trabajo remunerado en una profesión relacionada, adquiriendo con ello experiencia a la vez que mejora sus conocimientos.

Por este motivo, tal y como ha anunciado el Gerente del ECYL, los Programas Mixtos contarán con un presupuesto de 62 millones de euros para el periodo 2023-2024, con 225 acciones programadas para casi 5.000 beneficiarios.

Programas Mixtos de León

Durante la jornada de ayer se organizaron dos actos de clausura, el primero en la Delegación Territorial de León, donde se entregaron 30 diplomas a los alumnos- trabajadores de 4 programas con 9 meses de duración en materias de jardinería, viverismo y revestimientos.

A continuación, el gerente del ECYL, presidió la clausura que se celebró en la Biblioteca Valentín Garcia Yedra de Ponferrada. Ramos hizo entrega de casi un centenar de diplomas a los participantes de 11 Programas Mixtos donde recibieron formación de jardinería, albañilería y atención sociosanitaria.

El presupuesto de los 15 cursos asciende a más de 2,2 millones de euros para formar a 119 alumnos. La apuesta por fórmulas más flexibles y dinámicas está contribuyendo a mejorar la participación y la empleabilidad, tal y como se muestra en las cifras del paro de la Provincia de León cuya tasa de paro es inferior en casi 1,5 puntos  a la media de España. Cabe señalar que los parados de la Provincia de León descendieron en casi 4.000 personas el último año. Del mismo modo, destaca que en el mes septiembre se han firmado un total de 9.848 contratos, de los cuales el 43,62 % fueron por tiempo indefinido. 

Programas Mixtos de Soria

El presupuesto de los 2 Programas Mixtos en la provincia asciende a más de 300.000 euros para formar 16 alumnos en operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. Durante la clausura, Ramos expresó su deseo de que todos los alumnos encuentren un puesto de trabajo, "tal y como lo demuestran las experiencias anteriores".

En cuanto a datos de empleo de la provincia de Soria, destaca que con una tasa de paro del 8 % es la séptima provincia de España con menor tasa de paro y la sexta en la que más se ha incrementado el empleo en el último trimestre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad