Castilla y León

Empleo centra su estrategia en reducir los accidentes laborales provocados por caídas de altura

El consejero de Industria, Comercio y Empleo ha destacado la labor que realiza la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

Jornada de prevención
photo_camera Jornada de prevención

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo dentro del ciclo formativo de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado hoy en Ávila una jornada enfocada en ofrecer soluciones para trabajos seguros en altura.

Durante la clausura, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha querido hacer hincapié en la importancia que se da desde la Consejería a los accidentes laborales por caída de altura ya que “suponen la tercera causa de siniestralidad mortal en nuestra región - 15 % del total - solo superada por los accidentes de tráfico y los accidentes cerebrovasculares”.

También ha informado a los asistentes de la publicación el pasado lunes de las bases reguladoras de una subvención dirigida a retirar amianto y sustitución de cubiertas por unas seguras y resistentes. Además, ha destacado que se trata de una “línea de reciente creación” y debido al “éxito de la primera convocatoria”, para este año se ha duplicado el presupuesto con el objetivo de llegar a un mayor número de entidades con y sin ánimo de lucro.

En la jornada de hoy, el consejero ha reiterado la importancia de llevar a cabo políticas “nuevas, actualizadas y que interfieran directamente mejorando la seguridad y la salud de los trabajadores”.

En esta línea, ha querido incidir en la importancia que tiene “generar en empresarios y trabajadores una cultura de la prevención” para reducir el absentismo y mejorar la calidad laboral que, a su vez implica “mejoras en la productividad, una mayor eficiencia del gasto sanitario y un mayor bienestar social”.

Por último, ha destacado que “el Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral está dando sus frutos” tal y como reflejan los datos de siniestralidad laboral acumulados de 2023 con una reducción respecto al mismo periodo del año anterior de más del 14 % en accidentes graves, del 36,36 % en accidentes mortales y de casi un 22 % en enfermedades laborales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad