Castilla y León

Empleo aprueba la ‘Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar 2024 - 2026’

El Consejo de Gobierno ha aprobado la implementación de una estrategia para la que se ha contado con la participación de un amplio abanico de sectores y ámbitos de la sociedad

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ante la necesidad de actuar frente a la siniestralidad, y en línea con el trabajo desempeñado desde 2022, aprueba la nueva Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar para el período 2024-2026.

Se trata de un nuevo instrumento para Castilla y León que posibilita asumir los nuevos retos asociados a los conceptos de los entornos de trabajo saludables y el bienestar organizacional.

Esta estrategia se consolida como la primera en la historia de Castilla y León cuyo diseño se realiza de forma específica en materia de Seguridad y Salud. Un plan disruptivo que supone una mejora sustancial con respecto a las medidas que se han venido abordando en esta materia tradicionalmente y que se encontraban diluidas entre las políticas de empleo.

De esta forma, otras comunidades autónomas se han interesado por el diseño de la Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar de Castilla y León, con el ánimo de replicar lo que ya se está haciendo en la Comunidad desde el año 2022.

Esta estrategia establece las claves y los instrumentos concretos para reforzar las intervenciones frente a la siniestralidad laboral. Poniendo como prioridad la ejecución de actuaciones singularizadas que atienden a criterios objetivos, difunde la cultura preventiva como elemento social de transversalidad, promociona los conceptos de “seguridad positiva y bienestar laboral”, en especial en el ámbito rural, y previene los efectos negativos de las nuevas formas de producción y organización laboral en el ámbito del tejido empresarial de la Comunidad.

A partir de un exhaustivo diagnóstico de la siniestralidad laboral en Castilla y León realizado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral, esta Estrategia contiene seis misiones cuya finalidad son la reducción de la siniestralidad laboral y la promoción de la protección, la prevención y el cuidado integral de la salud de todos los trabajadores y empresas de Castilla y León.

Más de 100 acciones específicas para garantizar la salud en el trabajo

La Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar de Castilla y León cuenta con 6 misiones generales, 25 objetivos específicos y 101 acciones preventivas a desarrollar en los próximos 3 años mediante la implantación de tres programas anuales de actuación.

Las misiones generales que se persiguen son las siguientes:

  • Intervenir en la siniestralidad de todos los sectores de actividad con acciones que generen cambios en las condiciones de trabajo tendentes a evitar o minimizar los riesgos laborales.
  • Contextualizar las acciones preventivas a las características propias de cada provincia.
  • Orientar la prevención de riesgos laborales hacia la salud positiva y el bienestar laboral.
  • Promover y difundir la cultura de la prevención de riesgos laborales en toda la sociedad.
  • Cooperar y colaborar entre todos los colectivos activos en materia de seguridad, salud y bienestar.
  • Impulsar y desarrollar la seguridad, salud y bienestar en el ámbito rural.

En la elaboración de esta Estrategia se ha contado con la participación de un amplio abanico de sectores y ámbitos de la sociedad. Para ello se han organizado jornadas informativas, se ha dado audiencia a diversos interesados, informado a las organizaciones sindicales y patronales más representativas en el correspondiente órgano de participación colegiado, a las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León y se ha solicitado el informe preceptivo de evaluabilidad a la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad