Castilla y León

Empezar a prevenir los incendios forestales en las escuelas

La Junta pone en marcha el programa escolar ‘Depende de todos, depende de ti’ para concienciar desde de las aulas de la importancia de prevenir incendios forestales

Depende de todos, depende de ti
photo_camera Depende de todos, depende de ti

La principal acción del programa 'Depende de todos, depende de ti', que promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es la oferta de talleres en los centros escolares para grupos de 5º y 6º de Primaria. Su objetivo es dar a conocer el trabajo de los profesionales que participan en la lucha contra el fuego y sensibilizar sobre la necesidad de la implicación social en la prevención.

Se imparten por agentes medioambientales y técnicos con el apoyo de medios y recursos humanos del operativo de prevención y extinción del INFOCAL. Los agentes y técnicos han recibido formación previa para la realización de estas actividades.

El taller se estructura en dos partes. Una primera en aula, donde los estudiantes aprenden sobre cómo se organiza el personal que integra el operativo y las tareas que realizan, las causas y las consecuencias de los incendios forestales. La segunda parte se desarrolla en el patio y sirve para presentar y conocer de primera mano diferentes medios de prevención y extinción, como un vehículo autobomba, las herramientas manuales de trabajo o los equipos de protección individual. También hay un tiempo dedicado a revisar, con una dinámica participativa, qué pueden hacer los escolares para colaborar en la prevención.

El plazo para que los centros escolares puedan solicitar la participación en la segunda edición está abierto y finaliza el 3 de noviembre. Los talleres se iniciarán el 15 de noviembre y se prolongarán hasta Semana Santa. La información completa sobre las bases y convocatoria de los talleres se pueden consultar en el apartado ' Aula del Fuego   del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), dentro de la página web de la Junta de Castilla y León.

Además del programa escolar que se oferta para realizar en los centros, el Aula del Fuego del CDF sigue potenciando desde hace más de 15 años su oferta de actividades de educación forestal en sus instalaciones ubicadas en León, y también con herramientas online que pueden usarse en las aulas. Estas se orientan a una gran amplitud de destinatarios, englobando como prioridad que la prevención de los incendios forestales ‘Depende de todos, depende de ti’.

La primera edición de este programa escolar, que se llevó a cabo entre enero y abril de 2022, tuvo una gran acogida, participando un total de 5.275 alumnos de 140 centros escolares de todas las provincias de la Comunidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad