Gastronomía

Elena Lucas elaborará tres propuestas del hongo Maitake en una cata para 150 consumidores

La chef soriana de La Lobita (Navaleno) protagonizará en Zaragoza una cata para valorar las oportunidades del uso del Maitake (Grifola frondosa) en la cocina mediterránea

Elena Lucas
photo_camera Elena Lucas

Durante el lunes 11 de marzo de 2024 con horario de 11,00h a 21,00h tendrá lugar una cata a más de  150 consumidores en la Escuela Jorge Rébola de Panishop ubicada en la C/ Lacarra de Miguel, 24 de Zaragoza. La cata pretende evaluar la aceptación por parte de los consumidores de tres elaboraciones gastronómicas realizadas por la Chef Elena Lucas a base del hongo Maitake (Grifola frondosa) cocinadas al estilo mediterráneo. 

El European Mycological Institute (EMI) y la Corporación japonesa Ichimasa Kamaboko Co., Ltd. colaboran desde 2022 en el marco del proyecto titulado “Explorando el uso del maitake (Grifola frondosa) en la cocina mediterránea”. Se trata de un hongo que genera gran interés, como se demostró en la presentación realizada en el Congreso Internacional Soria Gastronómica 2023 por la Chef estrella Michelin Elena Lucas y los investigadores del EMI.

Aunque el hongo Grifola Frondosa (Maitake) está presente en nuestros bosques y puede cultivarse, ha sido en Japón y China donde se ha utilizado desde hace miles de años. En la cultura occidental ha comenzado a utilizarse en los últimos veinte años por sus avaladas propiedades saludables. Una de las tendencias más aceptadas por médicos y nutricionistas es la conocida como dieta pro-vegetariana que consiste en reducir la ingesta de carne y aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal y de buena calidad nutricional. En este contexto, la introducción de especies micológicas poco conocidas en Europa en este momento puede suponer un gran éxito.

Durante la cata los participantes podrán degustar 3 elaboraciones a base de maitake y rellenarán un breve cuestionario que será posteriormente analizado por los investigadores del EMI, del CITA del gobierno de Aragón y de la Universidad de Valladolid.

Elena Lucas Restaurante Michelin La Lobita, Navaleno (Soria).

Elena Lucas, chef del restaurante La Lobita en Navaleno, Soria, España, es una artista culinaria cuya pasión por la cocina se entrelaza con su amor por el arte. Su abuela era cocinera y su padre, hostelero, lo que la sumergió desde temprana edad en el mundo de los sabores y las ollas.

Cuando era niña, soñaba con ser pintora, pero la vida la llevó a un lienzo diferente: el de los platos. En lugar de pinceles, utiliza ingredientes locales y frescos para crear composiciones imaginativas. Elena encuentra inspiración en los pinares de Soria, donde se encuentra La Lobita. La micología es su aliada, y las trufas, sus particulares pinceles.

Su cocina es honesta, llena de recuerdos y comprometida con el entorno. El restaurante “La Lobita” (Navaleno, Soria), galardonado con una estrella Michelin, refleja la esencia de la tierra soriana en cada bocado. Elena Lucas, con su creatividad y dedicación, ha convertido su restaurante en un rincón donde los sabores se mezclan con la historia y la naturaleza.

El European Mycological Institute (EMI)

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute (AECT-EMI)” es una entidad de la Unión Europea creadora e impulsora de Trufforum y está integrada por los siguientes socios: la Diputación de Ávila, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Región de Occitania (Francia), el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Vic, La Diputación de Teruel y La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y MicoAragón. Además, se cuenta con socios benefactores como el Centro de desarrollo de Bioproductos de Canadá (Biopterre) y la corporación Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd. (Australia) y socios colaboradores como The Culinary Institute of America (CIA, EEUU), le Kamouraska Mycologique (Québec, Canadá), la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, IdForest, e-Spain, Qilex consultoría, Alcina (Francia), la Universidad de Valladolid, la Universidad de Murcia, la corporación HOKUTO (Japón) y la corporación ICHIMASA (Japón).

ICHIMASA KAMABOKO CO.,LTD. es una corporación con sede en Japón creada en 1965. Principalmente se dedica la fabricación, innovación y venta de productos marinos (elaboración de pastas con marisco, pasteles salados etc) y maitake (Grifola frondosa). Actualmente tiene 952 empleados y varias oficinas, laboratorios y fábricas en diferentes prefecturas de Japón. Ichimasa Kamaboko Co.Ltd. es miembro del European Mycological Institute (EMI).

En la actividad, además de la Chef estrella Michelin Elena Lucas, estarán presentes los siguientes investigadores:

Joaquin Latorre es Doctor en Economía por la Universidad de Valladolid, Master en Marketing e Innovación y Graduado en Turismo. Ha realizado estancias de investigación en varios países y habla distintos idiomas. Actualmente es Secretario General e investigador senior del European Mycological Institute (EMI). Su campo de investigación está focalizado en el micoturismo, los recursos micológicos, los productos forestales no maderables y el desarrollo rural. Ha publicado sus trabajos en varias revistas internacionales.

Pablo de Frutos es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid. Es profesor titular de esta universidad en la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria desde 1991 y profesor adjunto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1995. Especialista en el estudio del impacto socioeconómico de los recursos naturales sobre las sociedades rurales y la valoración del patrimonio medioambiental, donde se centran la mayoría de sus publicaciones de impacto. En el año 2008 se le concedió el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Ha sido evaluador del programa de desarrollo regional de la Unión Europea LEADER+ (2000-2006) y (2007-2013) de los ejes 2 (mejora del medio ambiente y del medio rural) y 4 (enfoque LEADER). Colaborador regular de instituciones de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Estudios y Servicios Forestales de Castilla y León o el Instituto Europeo de Micología. También ha desarrollado una amplia y variada carrera de gestión universitaria como decano, subdirector, coordinador de grado y de máster, etc..

Fernando Martínez Peña, es Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Especializado en la línea de investigación de “Hongos comestibles: caracterización y valorización de recursos micológicos”. Actualmente, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Ha sido director del Centro de Investigación Forestal de la Junta de Castilla y León en Soria (2007-2012), director de Investigación del CITA del Gobierno de Aragón (2016-2020) y director del European Mycological Institute (2016-2023). Creador y coordinador de modelos de utilidad y eventos internacionales de investigación y transferencia como: www.trufforum.com  , www.mycoforum.com  , www.micocyl.es  y www.micoaragon.es  . Autor de 60 publicaciones de las cuales 7 son libros, 39 son artículos en revistas científicas indexadas (WOS/Scopus) y 14 son capítulos de libros/publicaciones en otras revistas. Coordinador en 19 proyectos competitivos de I+D+i, europeos (2), nacionales (11) y regionales (6). Organizador de numerosos congresos y conferencias científico-técnicas de ámbito micológico y ha participado como ponente en numerosas conferencias y congresos nacionales e internacionales. Ha pertenecido a 9 comités científicos internacionales y 6 nacionales. Ha conseguido establecer una red internacional multidisciplinar estable de colaboradores en 4 continentes integrados en el European Mycological Institute (EMI). También ha contribuido a actividades docentes como profesor asociado de Botánica en la Universidad de Valladolid y ha dirigido 2 tesis doctorales y 5 proyectos fin de carrera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad