Deportes

El verano del ciclismo en Soria

Los amantes del ciclismo han podido disfrutar de cuatro importantes citas este verano, que han tenido como broche de oro las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España
llegada vuelta ciclista-5
photo_camera llegada vuelta ciclista-5

Muy lejos de los posibles contratiempos que pueda generar una cita deportiva, en cuanto a corte de carreteras, la repercusión mediática, económica y los momentos vividos por los aficionados, en cada una de las cuatro pruebas ciclistas que se han celebrado en Soria, es algo incalculable. Hasta cuatro citas deportivas de primer nivel que arrancaron con la Vuelta Ciclista a Castilla y León en julio, con la primera de las etapas por Soria, y que terminaron ayer con la salida de la Vuelta Ciclista a España desde Ólvega. Entre medias, la Vuelta a Burgos y su inédita salida de la provincia de Soria y la Vuelta Internacional Ciclista Junior a la Ribera del Duero.

En la retina de los aficionados quedará haber visto a los mejores ciclistas del momento y a los que son el futuro de este deporte pasar por sus pueblos, muchos de ellos despoblados en invierno, y que sus municipios salgan en millones de pantallas. La suerte de haber podido hacerse una foto con ellos, pedirles un autógrafo o conseguir alguno de sus codiciado bidones. Vivir el increíble despliegue de cada una de estas citas y todo el espectáculo que conlleva, especialmente la Vuelta Ciclista a España. Subir a la Laguna Negra con el maillot de sus ídolos. Tocar con la dulzaina para Perico Delgado y para toda España. Mostrar toda la belleza de nuestra provincia y que la provincia de Soria se quite, esta vez sí, la espinita de no haber podido exhibir al mundo en 2020 nuestra joya de la naturaleza, la Laguna Negra.

VUELTA A CASTILLA Y LEÓN

Vuelta CyL
Vuelta Castilla y León

El alemán Felix Engelhardt (2000, del equipo australiano Jayco AlUla) fue el ganador el 26 de julio en Soria de la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, disputada sobre un recorrido de 170 kilómetros con dos puertos de montaña y un final con dos repechos que ha impidió el sprint final y que facilitó el triunfo de Engelhardt, campeón de Europa Sub 23 en ruta en 2022 y un ciclista de mucha fuerza. La segunda etapa se celebró en Segovia.

VUELTA A BURGOS 

Vuelta a Burgos. Paso por Los Muros (Abejar)-33
Vuelta a Burgos. Paso por Los Muros (Abejar)

El 19 de agosto, el ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se impuso en la quinta y última etapa con salida en Camaretas (Golmayo) y final en Neila, donde mantuvo el liderato para adjudicarse la 45ª edición de la Vuelta a Burgos. Por primera vez una etapa de la Vuelta a Burgos salía de otra provincia, la de Soria, para recorrer 160 kilómetros, de los que casi 140 lo hicieron por tierras sorianas.

 El 25 de agosto, Markel Beloki (MMR Academy) (2.50:03) se impuso en la primera etapa de la Vuelta Ciclista Internacional Júnior a la Ribera del Duero de 117 kilómetros entre los yacimientos arqueológicos de Tiermes (Soria) y Clunia (Burgos).El ciclista belga Sente Sentjents del Acrog-Tormans se proclamó ganador de la VII edición de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero.

Jesús Herrada gana en la Laguna Negra. Foto: Concha Ortega
Jesús Herrada gana en la Laguna Negra. Foto: Concha Ortega

El broche de oro al verano ciclista en Soria ha sido el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia, en sus etapas once y doce. Preciosa etapa la vivida el 6 de septiembre, con salida en Lerma (Burgos) y meta en la Laguna Negra de Soria. El ganador, tras ser el más fuerte del grupo de 25 escapados, fue Jesús Herrada. El conquense seguro que tiene grandes recuerdos de Soria, pues en las calles de la capital de la provincia se proclamó campeón de España en carretera en aquella inolvidable competición de 2017. 

Control de firmas y salida de la Vuelta Ciclista a España de Ólvega-76
Control de firmas y salida de la Vuelta Ciclista a España de Ólvega-76

Como colofón, el jueves 7, la etapa 12 salió desde la localidad soriana de Ólvega donde, durante toda la mañana, hubo una gran animación con espectáculos y fan zone, y donde los amantes a este deporte tuvieron más cerca que nunca a los mejores ciclistas del momento.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad