El Gobierno reintegra a la Diputación y a los ayuntamientos sorianos 1,4 millones del IVA que dejaron de percibir en 2017

El diputado Javier Antón destaca "que evidencia el absoluto y firme compromiso del Gobierno con la administración local"

El diputado Javier Antón destaca "que evidencia el absoluto y firme compromiso del Gobierno con la administración local, la más cercana a los ciudadanos, y pone fin a un problema generado por el anterior ejecutivo del PP".

El 31 de marzo los ayuntamientos sorianos y la diputación recibirán del Gobierno de España 1,4 millones de euros, la cantidad que dejaron de ingresar del IVA de 2017 "por una decisión del ministro Montoro, con un gobierno de Rajoy, y que ahora, gracias al compromiso de Pedro Sánchez y a contar con la asignación correspondiente en el Presupuesto General del Estado para 2022, van a recuperar", según manifiesta PSOE Soria.  

Según el diputado Javier Antón, en concreto, “la Diputación de Soria recibirá más de un millón de euros, el Ayuntamiento de Soria 230.000 euros y el resto de ayuntamientos de la provincia, superarán los 110.000 euros; unas cantidades que el Gobierno de Rajoy no les entregó y que ahora, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, recuperan”.

El Ayuntamiento de Almazán ingresará 28.731 euros, el de El Burgo de Osma 24.184 euros, a Ólvega llegarán 16.994 euros mientras que Ágreda percibirá 14.516 euros y Golmayo 11.800 euros.

En estas cantidades están contemplados tanto el importe que correspondía a cada entidad, como los intereses legales y, a nivel nacional, suponen más de 496 millones de euros para 8.125 ayuntamientos y 60 diputaciones. Antón ha destacado que “el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene previsto también aprobar en breve la Orden de compensación por este mismo concepto a las Comunidades Autónomas, que recibirán las cantidades en el primer trimestre de este año”.

“Esta decisión evidencia el absoluto y firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Administración Local, aquélla más cercana a los ciudadanos, que está a su lado día a día, y que presta servicios esenciales de calidad en cada rincón de nuestro país”, enfatiza Antón.

"Con esta medida del Gobierno se pone fin a un problema generado en el cobro del IVA por el anterior Gobierno al aplicar el denominado el Suministro Inmediato de Información (SII), que provocó efectos en la liquidación de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado de 2017, y les supuso la percepción de un importe menor de recursos de los que les habrían correspondido", agrega el diputado socialista.

Antón remarca que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado desde el inicio su compromiso para encontrar una salida a este problema generado por el Partido Popular y ya se incorporó un cambio normativo en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que hubiera solventado esta cuestión, aunque el PP se opuso a ello”.

“Ahora, gracias a la incorporación de la correspondiente partida en el Presupuesto General del Estado para 2022, y pese a que el PP también ha votado en contra, se ha podido solventar el perjuicio económico que supuso para las entidades locales la injusta decisión del Gobierno de Rajoy”, subraya.

Además, "este compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la financiación local queda más que demostrado porque las entregas a cuenta registran este año un crecimiento del 13 por ciento con respecto a la cifra de 2021 y alcanzarán los 22.062 millones de euros, es el mayor volumen de financiación de la historia", finaliza Antón. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad