Educación

El CEPA El Camino de Almazán, único de la Comunidad en el III Congreso de Educación de Adultos

Representado por su directora, Patricia Izquierdo

Los días 24 y 25 de marzo tuvo lugar el III Congreso estatal de Educación de Personas Adultas 2023: un derecho a nuevas oportunidades, organizado por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CAFIRE) de la Generalitat Valenciana. El Congreso tuvo un doble formato, en el que las sesiones se celebraron presencialmente en la Facultad de Educación de Alicante y se emitieron al mismo tiempo en streamming para aquellos participantes que asistieron en el formato online.

Este congreso tuvo como objetivo poner en valor proyectos de futuro e iniciativas innovadoras que giran alrededor de seis áreas de debate inspiradas en el Marco de Acción de Marrakech 2022: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de personas adultas (AEA). Se analizaron, por lo tanto, cuestiones referidas a marcos y acuerdos de gobernanza, sistemas educativos para personas adultas, calidad del aprendizaje, inclusión socio-educativa, dominios de aprendizaje y cooperación estatal e internacional.

Se trató de una ocasión única para reflexionar conjuntamente y compartir propuestas, experiencias y estrategias que contribuirán sin duda a fortalecer la red estatal de Educación de Personas Adultas.

La cita educativa contó con la participación de ponentes de toda España y en el caso de Castilla y León estuvo representada únicamente por un centro de la provincia de Soria: el CEPA “El Camino” de Almazán. Su directora, Mª Patricia Izquierdo Velasco intervino dentro del programa online (Área 5 – Dominios de aprendizaje) con la exposición de sus buenas prácticas desarrolladas en su centro a través de la siguiente ponencia: “Las Metodologías Activas en el CEPA El Camino”. La implementación de Metodologías Activas (Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), Gamificación,  Aprendizaje Cooperativo, Estaciones de Aprendizaje, Rol-Playing, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio y Aprendizaje Intergeneracional) ha supuesto un giro en el proceso metodológico de la enseñanza enfocado a fomentar la participación integral y dinámica del alumnado en su propio proceso educativo, en lugar de ser un mero receptor de conocimientos.

Estas metodologías se llevan implantando en el Centro de manera significativa desde hace dos años y han implicado en mayor o menor medida a casi la totalidad del profesorado y alumnado del Centro.

A través de ellas, el centro ha conseguido, entre otros, los siguientes beneficios en su alumnado: ambiente motivador, facilitación de la reflexión y la asimilación de los nuevos contenidos, eliminación del miedo al fracaso, desarrollar las competencias clave*, mejorar las habilidades cognitivas esenciales (concentración, memoria, atención, lógica…) y fomentar el aprendizaje cooperativo.

*Competencias clave: Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología; Competencia Lingüística; Competencia Digital; Aprender a Aprender; Iniciativa y Espíritu Emprendedor; Competencias Sociales y Cívicas; Conciencia y Expresiones Culturales.

Para Patricia: “La participación en este Congreso es una experiencia muy gratificante ya que el poder exponer las buenas prácticas que se desarrollan en nuestro Centro y darlas a conocer a personas implicadas en la Educación de Adultos a nivel estatal es algo muy positivo en dos sentidos: por un lado, porque supone un reconocimiento para el centro y permite situar en el mapa a la localidad de Almazán y a Soria, y por otro lado, porque le da la visibilidad suficiente para poder entrelazar contactos con otras personas y con otros centros de adultos en aras de poder desarrollar un proyecto conjunto en un futuro”

Esta es la segunda participación del CEPA “El Camino” en un Congreso a nivel estatal, ya que el pasado año 2020, su directora Mª Patricia Izquierdo Velasco y la maestra Diana Sedano Hernández, participaron en el II Congreso Estatal organizado por el CAFI de Galicia con la ponencia “¡Aprendemos jugando! Desarrollar las Competencias a través del ABJE en un CEPA” ABJ = Aprendizaje Basado en Juegos. En este congreso, también participó el CEPA Doña Jimena de San Esteban de Gormaz (los dos únicos centros participantes de Castilla y León)

Enlace Web del Congreso:

https://portal.edu.gva.es/ambitfpa/es/congresos-jornadas/congreso-estatal-epa-2023/

Met Activas usadas
Título y ponente

Datos ponente: Mª Patricia Izquierdo Velasco

Diplomada en E. Física por la Universidad de la Rioja y Graduada en E. Primaria por la Universidad de Valladolid.

Con 14 años de experiencia en diversas tipologías de centros, y 10 años de experiencia en Educación de Adultos, es desde 2016, la Directora del CEPA “El Camino” de Almazán (Soria) en donde además es la administradora del Aula Mentor e imparte clases de Lengua Castellana y Literatura (Ámbito de la Comunicación) y de Tratamiento de la Información y C. Digital.

Su implicación por mejorar e innovar en la EPA en general, y en su centro en particular, es máxima.

Impulsora del Proyecto Intercentros Educativos de la localidad de Almazán denominado «Plántate en Almazán», que combina ApS, Aprendizaje Intergeneracional y E. Ambiental. Así mismo, impulsora también del Proyecto de Centro «Desarrollar las Competencias a través del ABJ en el CEPA “El Camino”».

Ponente de cursos relacionados con la Educación de Personas Adultas pertenecientes al CFIE de Soria: «Acogimiento a profesorado novel de EPA», “Prácticas de éxito en CEPAs”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad