Castilla y León

Educación invierte 2.730 millones para mantenerse en la élite de los sistemas educativos

La consejera, Rocío Lucas, ha detallado las cuentas de su departamento para 2024 esta mañana en las Cortes de Castilla y León

La Junta de Castilla y León destina 2.736 millones a la Consejería de Educación en sus Presupuestos de 2024, lo que supone un incremento del 4,65 % respecto a las últimas cuentas, 121 millones más. Aumenta también el peso que supone en el PIB, que pasa del 3,8 % al 4 %, con un objetivo claro tras el éxito del último Informe PISA: consolidar los buenos resultados y mantener la equidad.

Tal y como ha detallado Rocío Lucas en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León: “Estos presupuestos serán los que sirvan para consolidar los buenos resultados, para poner la mira en objetivos más ambiciosos y para que Castilla y León siga siendo referente, fuera de nuestras fronteras cuando se habla de Educación”.

Además de la excelencia, la equidad es otra de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León. En este sentido, la consejera de Educación ha ido desgranando distintos programas de atención a la diversidad como el de 'Respiro Escolar', las 'unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar' o las distintas medidas destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales. Del mismo modo ha destacado la importancia de ayudas encaminadas a conseguir una auténtica equidad como las de los libros de texto o los dispositivos digitales.

La innovación, la búsqueda de nuevas fórmulas y la activación de programas que mejoren el sistema educativo es constante. Así lo ha defendido Rocío Lucas, que ha enumerado algunas iniciativas como el programa del Éxito Educativo, el de Escuelas Saludables (con especial incidencia en la educación emocional), el Plan de Lectura o las actividades extraescolares, entre otros muchos.

La universidad, cada vez más cerca de todos

La Dirección de Universidades e Investigación cuenta con 505 millones de euros, un 4,24 % más respecto a 2023. La mayor parte de este dinero está destinado a financiar a las universidades y pagar las nóminas de sus docentes.

Merece mención especial la inversión destinada para cumplir con la promesa de situar las tasas universitarias entre las más bajas de España. Solo para la reducción que se aplicará en septiembre son necesarios 2,7 millones de euros de las cuentas de 2024. Pero si se contabilizan todas las rebajas de tasas desde 2018-2019, el desembolso de la Junta asciende a 27 millones de euros. A este esfuerzo por la igualdad de oportunidades hay que sumar los 4,8 millones disponibles para complementar las becas estatales.  

La Junta de Castilla y León apuesta por la investigación de excelencia, para lo que realiza también un importante esfuerzo inversor con 37,7 millones en 2024, con los que se garantizan los recursos humanos destinados a la investigación, los nuevos programas de internacionalización de las estructuras y captación de talento, como el de ‘Andrés Laguna’, y la cofinanciación de los Planes Complementarios, entre otras muchas actuaciones.

Infraestructuras de calidad

Durante su comparecencia, Rocío Lucas ha destacado el carácter inversor de estas cuentas que destinan 50 millones de euros a la construcción de nuevos centros o ampliación de los existentes, dando respuesta así a las necesidades educativas de cada momento.

Del mismo modo, la Consejería realizará importantes obras de reforma, mejora y sustitución, las denominadas RMS, principalmente durante los meses de verano. Para este mantenimiento de centros educativos hay consignados 42,6 millones de euros en este 2024.

Durante los últimos años, la Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo inversor en materia de nuevas tecnologías que ha permitido que todos los centros cuenten con una conexión mejor y más segura. Y, gracias a un contrato que terminará en 2026, se está llevando a cabo un proyecto de cableado muy ambicioso para transformar todas las clases en aulas interactivas.

Transporte, comedor y programas de conciliación

El compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio rural es incuestionable. Por eso, más de 36.000 alumnos viajan cada día a la escuela sin coste para las familias. Esto le supone una inversión a la Junta en este 2024 superior a los 61 millones de euros.

El dinero que la Consejería invertirá este ejercicio en comedores escolares asciende a 23,9 millones de euros. Un esfuerzo inversor que permite que 31.000 alumnos paguen menos por el menú o incluso accedan al servicio de forma gratuita (cerca de 25.000 comensales lo hacen sin coste alguno).

Los programas de conciliación como ‘Madrugadores’ o ‘Tardes en el Cole’ son una pieza clave en la conciliación de las familias, por lo que la Junta ha consignado más de 5 millones de euros.

Finalmente, los centros educativos dispondrán de más de 57 millones de euros para sus gastos de funcionamiento. 

Educación gratuita y universal desde los 0 años

“Tal y como nos comprometimos, en el curso 2024-2025 culminará la implantación de la educación gratuita y universal desde los cero años”, ha subrayado en sede parlamentaria Rocío Lucas, quien ha recordado que la financiación de este programa depende ya, exclusivamente, de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, las cuentas de 2024 para la Consejería de Educación contemplan una inversión de 65 millones de euros en cumplir en el tiempo previsto uno de los grandes compromisos del presidente Mañueco.

Durante su intervención, Rocío Lucas ha destacado que se trata de “unos presupuestos que cuidan a las familias. En total, las cuantías destinadas a ayudar a las familias por diferentes conceptos ascienden en 2024 a más de 170 millones de euros, con un incremento de casi el 23 % con relación al año pasado”, ha destacado la titular de Educación.

Recursos Humanos

Un ingrediente clave en el éxito del sistema educativo de Castilla y León son los docentes. Así lo ha vuelto a subrayar la consejera en la Comisión de Economía y Hacienda. Por eso, aumenta en 61 millones la partida destinada a la Dirección General de Recursos Humanos hasta alcanzar los 1.767 millones de euros.

Ese incremento del 3,6 % servirá para dar respuesta a las subidas salariales y los refuerzos en las plantillas destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Asimismo, también influye en este aumento la contratación del personal de las escuelas infantiles.

Formación Profesional

El impulso de la Formación Profesional es otro de los grandes retos de esta legislatura y estas cuentas vuelven a demostrarlo. La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial cuenta con más de 11 millones para este 2024, un 21,4 % más que el anterior ejercicio.

Según Rocío Lucas, esta cuantía va a permitir seguir incrementando, de forma notable, una oferta ligada al tejido productivo de la propia Comunidad; además de seguir apostando por la innovación, el fomento del emprendimiento y la internacionalización de los centros de Castilla y León con distintos programas.