Provincia

Duruelo de la Sierra instalará placas solares en la piscina y en el polideportivo municipal

Salen a licitación estas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico por un importe de 114.500 euros

 

Piscinas Duruelo de la Sierra
photo_camera Piscinas Duruelo de la Sierra

El programa DUS 5000 del Gobierno de España financia la instalación de placas solares en la piscina y en el polideportivo municipal de Duruelo de la Sierra. La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge el anuncio de la licitación por 114.457 euros de estas instalaciones para autoconsumo fotovoltaico en edificios municipales. El plazo de ejecución de esta obra será de tres meses. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el dos de mayo. La entidad adjudicataria es el pleno del Ayuntamiento de esta localidad pinariega.

El programa de desarrollo urbano sostenible DUS 5000 forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con fondos Next Generation EU. Se gestiona a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de este programa es financiar proyectos en municipios de reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes, para dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra en 2022 pretende conseguir, además de una mejora de la eficiencia energética, un ahorro considerable en las facturas de la energía eléctrica que paga el consistorio pinariego.

Este Ayuntamiento presentó dos proyectos a este programa. El que ahora es objeto de licitación plantea dos actuaciones: la instalación de placas solares en la piscina y en el polideportivo municipal. En este caso, la instalación de generación eléctrica renovable irá destinada al autoconsumo en edificios municipales y la iluminación pública.

Y el otro proyecto es para renovar el alumbrado exterior del municipio para conseguir una iluminación más eficiente e inteligente que recibió una ayuda de 305.000 euros. Esta actuación salió ya a licitación el pasado mes de marzo. El objetivo de la renovación del alumbrado exterior es reemplazar la iluminación pública de todo el municipio por otra tecnología más sostenible y eficiente. Además, el proyecto incluye la instalación de alumbrado inteligente, con mecanismos de telegestión.

Por un lado, destaca el ahorro económico que supondrá a las arcas municipales, ya que estiman que el consumo energético se reducirá de cerca de 213.000 kilovatios al año con la instalación existente a poco más de 53.000 tras la renovación, es decir, un 75% menos.