Capital

Dominga invita a reflexionar en la Dehesa sobre las desigualdades de las mujeres mayores

La campaña ‘Dominga no habla sola en Soria’ ha descubierto este lunes la escultura de la que ha sido la compañera de la campaña
Dominga no habla sola Dehesa
photo_camera Dominga no habla sola Dehesa

La campaña ‘Dominga no habla sola en Soria’ ha descubierto este lunes la escultura de la que ha sido la compañera de viaje durante estas jornadas que tienen como objetivo visibilizar las desigualdades por edad y género que sufren las mujeres mayores.

La escultura de Dominga aparece sentada en un banco del parque de Dehesa, donde se invita a la reflexión y a sentarse junto a ella como escucha activa de los mayores.

También se ha descubierto un mural con la caricatura de las mujeres que están participando en este proyecto, bajo el lema ‘La banda de Dominga’, diseñado por Elisabeth Justicia.

Dominga no habla sola en Soria
Dominga no habla sola en Soria

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo,  la ilustradora Elisabeth Justicia, y las mujeres que han participado en los talleres, han estado este lunes posando junto a Dominga y el mural que es testigo del trabajo realizado, obra de la propia ilustradora.

Gloria Gonzalo ha incidido en el objetivo del proyecto de "visibilizar el edadismo y machismo que sufren las mujeres mayores", ponerlo de manifiesto y "llenar Soria de mensajes que quieren transmitir a la sociedad" como también ocurre en los comercios de la ciudad, donde se muestran los trabajos realizados en los talleres.

Unos talleres en los que se ha hablado del edadismo, del machismo ,de la invisibilidad que se la a las personas mayores y en concreto a las mujeres, la sensación de que son menos escucharás, o cómo la sociedad empieza a invisibilizar con campañas publicitarias antienvejecimiento. También se ha abordado la soledad y se han hecho eco de muchas problemáticas que pasan desapercibidas. 

"Dominga está ubicada en un sitio muy importante de la ciudad donde las mujeres mayores tienen que tener su homenaje y que nos recuerde los logros y reivindicaciones, y que hay mucho que decir, como así ha sido durante los talleres", ha matizado Gonzalo.

La campaña incluye distintas acciones como talleres, donde 15 mujeres de entre 60 y 90 años que han querido compartir sus reflexiones y aprovechar una puesta en común. Elisabeth Justicia ha mostrado su satisfacción con unos talleres con "ideas de mucha calidad, de donde han salido las ideas para los vinilos que se ven en los comercios".

Justicia ha incidido en que en Soria "se le da mucho valor las mujeres mayores y a las que tanto debemos". 

La campaña celebra esta tarde una mesa redonda y ha repartido material como bolsas y cartas tipo 'memory' con los mensajes desprendidos de los talleres.

Esta acción responde a la línea estratégica Empoderamiento y Liderazgo Feminista, de la Estrategia Feminista para la Ciudad de Soria, y al Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades 2022-2025, en su Área 13, Personas mayores, que pretende promover la participación y el empoderamiento de las mujeres mayores a través de talleres y acciones dirigidas específicamente a ellas.

Dominga no habla sola
Dominga no habla sola

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad