Capital

El documental de Recuerdo y Dignidad se proyectará el día 2 de noviembre

En el marco de la XVII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo
El ADN de la Memoria
photo_camera El ADN de la Memoria

En una tónica ya habitual del panorama cultural soriano, el próximo día 2 de noviembre comenzará la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, organizada por la asociación Recuerdo y Dignidad. En este año, que cumplirá su XVII edición, uno de los principales eventos será la presentación del documental realizado por la asociación, El ADN de la Memoria, el día 2 de noviembre a las 20:30 h en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria.

El tema principal del documental es la herencia del duelo, es decir, cómo la violencia ejercida durante el golpe de Estado y la posterior guerra civil que éste desencadenó generó un trauma en las víctimas y sus familiares que ha sido heredado por las generaciones posteriores y que a día de hoy todavía no ha podido ser sanado. A través de este hilo conductor, se transmiten las historias de sorianos y sorianas que sufrieron la represión y las posteriores consecuencias que tuvieron que vivir sus familias, en especial las mujeres.

Este documental es la culminación de 18 años de trabajo de investigación y recogida de testimonios llevados a cabo por la asociación. En él se podrán ver testimonios de los hechos acaecidos en Soria durante una de las épocas más oscuras de su historia y de la de España. La mayor parte de los testimonios que se muestran en el documental provienen de familias de víctimas sorianas, pero no por ello es un documental que esté centrado sólo en Soria. Las historias que se cuentan en él son tan sólo un ejemplo de cientos de miles de historias similares ocurridas en toda España.

Además de los testimonios de los familiares y las opiniones de expertos sobre la herencia del duelo, en el documental participan personalidades reconocidas a nivel internacional por su labor en defensa de los derechos humanos, por lo que también se aborda la situación jurídica y moral del Estado español con respecto a su pasado.

Otro punto bien visible en el documental es la labor que realiza Recuerdo y Dignidad, una asociación civil sin ánimo de lucro compuesta en su mayoría por personas voluntarias, para cumplir con mandatos internacionales de derechos humanos. En él se pueden ver numerosas acciones realizadas por la asociación, desde labores de investigación para encontrar a personas desaparecidas, hasta homenajes, pasando por labores de documentación y exhumaciones.

Debido a la excepcionalidad del documento que se presentará, Recuerdo y Dignidad ha realizado una amplia labor de difusión que incluirá la puesta a la venta de DVD del documental para que los espectadores puedan disfrutar del mismo en sus hogares. Estos DVD estarán a la venta al finalizar la proyección y podrán ser adquiridos a lo largo de toda la Semana de la Memoria y en acciones posteriores de la asociación.

El acto contará con una breve presentación y la entrada será libre hasta agotar las localidades.

El audiovisual ya tiene prevista su reproducción en otras ciudades como Valladolid o Madrid.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad