Educación

Cuatro docentes de Soria y la música castellana, en el congreso 'Con Euterpe' de Valencia

El congreso de educación musical por excelencia acogerá a 400 docentes de diferentes comunidades autónomas
Con Euterpe Valencia
photo_camera Con Euterpe Valencia

Llega a Valencia la décima edición del congreso nacional de educación musical “Con Euterpe” que se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo de 2024. Tras pasar por Córdoba, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Fuengirola, Segovia, Pechina, Sanlúcar y Murcia. Este congreso es el congreso de educación musical por excelencia. Acudirán a Valencia 400 docentes de diferentes comunidades autónomas. Docentes de diferentes puntos de la geografía, que agotaron 350 entradas en las primeras horas de inscripción online en la plataforma.

Soria estará representada por cuatro docentes del CRA “El Valle”, CEIP Los Doce Linajes, CEIP Fuente del Rey así como del IES “Antonio Machado”. El Docente del IES Antonio Machado, Jorge Jiménez, realizará una ponencia centrada en la música castellana, desde el uso de la percusión tradicional en el aula con el “pandero de peñaparda”. 

Es habitual que los docentes sorianos acudan a este congreso que cumple su X edición. Su mayor asistencia se realizó en el congreso de Logroño, que curiosamente dirigió un soriano, Jesús Castellano. 

Como verán en la nota de prensa adjunta, el congreso se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo de 2024 en Valencia. Tras pasar por Córdoba, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Fuengirola, Segovia, Pechina, Sanlúcar y Murcia. Este congreso es el congreso de educación musical por excelencia.

Como nos dicen desde la asociación organizadora, los docentes de música esperan estas entradas cual concierto de “Taylor Swift”, ya que como dicen “tenemos docentes que han asistido a las diez ediciones”. La sede de este X congreso será el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. A su vez, se les dejará ver por el centro de Valencia, ya que realizarán una performance como es habitual en todas sus ediciones. En esta ocasión, será una performance muy especial: un paseo sonante por las emblemáticas calles del centro hasta la plaza Manises, representando una obra compuesta expresamente por Llorenç Barber y Montserrat Palacios, para los y las participantes de esta décima edición. Este congreso, que viaja por diferentes comunidades autónomas, se organiza por la asociación de profesorado de música “Con Euterpe” junto a la Subdirección de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana. Concretamente, a través del CEFIRE específico de FP y Enseñanzas Artísticas y del CEFIRE específico Artístico expresivo. La candidatura de Valencia, fue premiada en el pasado congreso realizado en Córdoba 2023. Durante este mes, la asociación coorganizadora espera recibir diferentes propuestas para llevar el congreso a otras comunidades, según nos destaca la organización, “se han interesado desde diferentes puntos del sur y norte de España, pero no podemos desvelar nada, lo dejamos para el último día del congreso como es tradición”. Al igual que en ediciones anteriores, contará con la representación de cargos institucionales de representación nacional, autonómicos y del propio ayuntamiento. El programa de este congreso contará con un total aproximado de 50 ponentes, talleristas y conferenciantes llegados de diferentes comunidades autónomas. Se centrarán en desarrollar las tendencias de educación musical del momento, el desarrollo de contenidos curriculares, y realizarán talleres prácticos centrados en el ritmo, el movimiento y el canto. No obstante, se ha preparado un programa que pretende dar a conocer la importancia que la música tiene en la educación de la Comunidad Valencia, sus tradiciones, sus proyectos de aula y sus programas autonómicos, para que Valencia sea conocida por el profesorado que asistirá de diferentes niveles educativos y de diferentes zonas de España. Este congreso cuenta con una gran actividad en redes sociales, así se pone de manifiesto en el elevado número de seguidores en “X”, Instagram, Youtube y Telegram. Desde la asociación reflejan, que todo este trabajo se hace por docentes de música que dedican horas a la organización del congreso de modo altruista

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad