Castilla y León

Los docentes de Castilla y León pueden solicitar el acceso a la categoría III

El Bocyl publica hoy la Orden por la que se convoca la categoría profesional III extraordinaria de la carrera profesional horizontal para docentes

Crear empleo público estable y de calidad es prioritario para la Junta de Castilla y León. De este modo, la Consejería de Educación puso en marcha la carrera profesional horizontal para docentes que no ha dejado de dar pasos hacia adelante desde que empezara su implantación en 2021.

En septiembre de aquel año se convocó de forma extraordinaria la categoría I, a la que le siguieron la II en marzo de 2023 y hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la convocatoria para que los docentes puedan solicitar de manera extraordinaria el acceso a la categoría III.

A estas convocatorias hay que sumar las de acceso a la categoría I que se producen de forma ordinaria cada año. Así, se cumple con el Acuerdo firmado el 23 de julio de 2021 en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

A partir de mañana y hasta el 22 de marzo, los docentes que deseen participar deberán cumplimentar y registrar su solicitud obligatoriamente de forma electrónica, conforme al formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León y en el Portal de Educación .

Del mismo modo, los empleados públicos de la enseñanza que no quieran acceder a la carrera profesional podrán continuar percibiendo el complemento de formación permanente, más conocido como sexenio.

Profesores de centros concertados

La Junta firmó en 2021 un acuerdo para posibilitar que los docentes de la enseñanza concertada se beneficiaran de un complemento similar al de la carrera profesional. Lo rubricó con Educación y Gestión de Castilla y León, la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Castilla y León (CECE), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA), la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza (USO) y la Federación de Enseñanza (CCOO).

Hay que recordar que, en 2002, la Administración educativa acordó con los representantes de la concertada mejoras para el colectivo. La Junta creó un complemento de analogía retributiva para homologar las nóminas de ese profesorado de la enseñanza concertada al 96 % de los sueldos de la enseñanza pública. El complemento de carrera profesional se incluye en dicho complemento de analogía retributiva.

Además, el año pasado, se reconoció la categoría II extraordinaria a quienes cumplían el requisito de haber permanecido en pago delegado en su centro y en el mismo subgrupo al menos durante 15 años. Ahora, la Consejería de Educación comunica a la Mesa de Analogía Retributiva la implantación la categoría III.

Con estas medidas, se cumple el objetivo que inspira el Acuerdo de analogía retributiva de acercar los salarios del profesorado de centros concertados a los salarios de los profesores de los centros públicos, contribuyendo así a mejorar sus retribuciones y también la calidad de la enseñanza en los centros concertados.