Provincia

Ayudas de 370.000 euros a la Diputación de Soria y a Muriel de la Fuente para mantener depuradoras

Para los vertidos que afectan al Parque Natural del Cañón del Río Lobos y al Parque Natural de la Fuentona
La Fuentona
photo_camera La Fuentona

La Junta de Catilla y León autoriza la concesión de una subvención a la Diputación Provincial de Soria, por importe de 310.000 euros, para sufragar hasta el 50 % de los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras de varios municipios. En concreto se verán beneficiados La Gallega, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila y Ucero, cuyos vertidos afectan al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

La conservación de los valores ambientales del Parque Natural, manteniendo el adecuado estado de las aguas, justifican la participación de la Consejería, subvencionando el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras.

La Diputación Provincial de Soria desde años atrás está gestionando, mediante prestación directa del servicio, el mantenimiento y explotación de las depuradoras cuyos vertidos afectan a este espacio natural.

Por otro lado, se ha autorizado la concesión directa de una subvención a la Diputación Provincial de Soria y al Ayuntamiento de Muriel de la Fuente (Soria), por 60.000 euros, para sufragar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en los municipios de Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente, cuyos vertidos afectan al Monumento Natural La Fuentona.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de La Fuentona establece como el primero de sus objetivos el de ‘conservar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales del ámbito considerado y de los que viertan en él’.

La Diputación Provincial de Soria gestiona el mantenimiento y explotación de la depuradora del municipio de Cabrejas del Pinar, mientras que el Ayuntamiento de Muriel de la Fuente presta directamente el servicio. La conservación de los valores ambientales del Monumento Natural, manteniendo el adecuado estado de las aguas, justifican la participación de la Consejería, subvencionando el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras. Así mismo la necesidad de contar con un marco estable en la explotación de las instalaciones municipales y los satisfactorios resultados que derivan de las colaboraciones instrumentadas hasta la fecha, aconsejan mantener esta colaboración, más allá de una única anualidad.