Sociedad

La Diputación de Soria dictamina más de 68.000 euros en la convocatoria de urgencia social para atender 153 ayudas

La prestación va destinada a cubrir gastos específicos derivados de necesidades básicas como alimentación, cuidados personales esenciales, alojamiento temporal y otras necesidades
Laura Prieto Servicios Sociales
photo_camera Laura Prieto Servicios Sociales

La Comisión de Servicios Sociales de la Diputación de Soria ha informado hoy sobre la concesión de 68.576 euros en ayudas de urgencia social para cubrir necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia. 

Durante el periodo de 1 de enero a 7 de mayo de 2024, el número de solicitudes que se han resuelto favorablemente asciende a 58 para atender 153 ayudas. 

Los perfiles de las personas solicitantes son muy variados, como personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, grupos en situación de riesgo, refugiados y aislados, o inclusión social, entre otros. 

Respecto a las ayudas económicas, se han concedido previa solicitud del interesado, por parte del técnico de CEAS correspondiente para enseres básicos, alimentación, cuidados personales, suministros energéticos, situaciones de deuda hipotecaria, o situaciones de deuda de alquiler. 

Las mayores cuantías se han destinado a paliar los costes de deuda por alquiler (31.931 euros); suministros energéticos (14.414 euros) y alimentación (11.879 euros).

La prestación es de pago único y se hará efectivo a su titular, sin perjuicio de que su abono pueda fraccionarse. A propuesta técnica, el pago podrá fraccionarse o realizarse a cualquier otro miembro de la unidad familiar o de convivencia, siempre que se justifique su conveniencia para preservar la finalidad de la prestación.

El pasado año se resolvieron 73.820 euros para atender 186 ayudas de 66 solicitudes. 

La Comisión de Servicios Sociales ha informado también del número usuarios del servicio de teleasistencia a fecha 30 de abril de 2024, es de 1.039 usuarios “con un incremento desde inicios de año de 85 usuarios, lo que supone un 8,91% en relación enero”, ha señalado la presidente de la Comisión, Laura Prieto, quien también ha informado que en abril de 2023 el número de usuarios era de 823.

En ayuda a domicilio a fecha 30 de abril de 2024, se atienden a 938 usuarios de la provincia. Importe hasta la fecha mencionada, facturado a la empresa ha sido de 1.467.979 euros; la aportación de los usuarios de 259.638 euros y el número de horas realizadas por parte de la empresa de 85.031. En mayo de 2023 los usuarios registrados en ayuda a domicilio fueron 910.

Asimismo, la presidenta de la Comisión ha dado cuenta de la propuesta de adjudicación del contrato del servicio de ayuda a domicilio en los municipios de menos de 20 mil habitantes de la provincia de Soria. 

Así, “una vez presentada la documentación requerida y emitido el informe, la mesa de contratación ha calificado favorablemente la propuesta de Senior Servicios Integrales S.A”, ha especificado Laura Prieto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad