Provincia

La Diputación Provincial aprueba músculo social y cultural

Se han suscrito numerosos convenios para el desarrollo de la actividad cultural, social y deportiva de la provincia 

IMG_7097
photo_camera IMG_7097

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado importantes partidas y convenios, especialmente en materia social y cultural de los que ha dado cuenta el presidente de la institución, Benito Serrano.

De esta forma, se ha dado luz verde a 346.000 euros para varias convocatorias. Así, se destinan 120.000 euros para actividades de cultura de los ayuntamientos de la provincia y 50.000 euros para actividades juveniles organizadas por personas físicas o entidades. Las Casas Regionales de Soria contarán con 10.000 euros en un convenio de colaboración. Por otro lado, se ha adoptado la convocatoria de inclusión de ayuntamientos en los circuitos culturales 2024 provinciales, que cuentan con música, teatro, folclore y actividades infantiles con 24.000 euros de presupuesto. También se destinan 20.000 euros para los conciertos de jóvenes músicos sorianos en la provincia.

Siguiendo con el orden del día vinculado a la cultura, de han aprobado tres becas a jóvenes investigadores para estudios de temática soriana y para catalogar el archivo fotográfico de Diputación, dotadas con 7.500 euros cada una. 

Del mismo modo, se ha aprobado que la entrega del Premio Leonor y el Premio Gerardo Diego 2023 se entreguen el próximo 24 de febrero en San Esteban de Gormaz. También se han aprobado las bases de ambos concursos para 2024, dotados con 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Continuando con convenios culturales, se ha acordado con la Consejería de Cultura y Turismo la participación de varios ayuntamientos de la provincia en los circuitos escénicos de la

Junta de Castilla y León. Es decir l caso de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe por un importe de 24.000 euros.

En materia de servicios sociales, se ha suscrito un convenio con Aspace por 30.000 euros, otro con Fadess por 10.000 euros; así como 1.500 euros para la rama cultural de Ande Soria; 5.000 euros para AECC de Soria; 5.000 euros para autismo Soria; 1.800 euros para Areso Soria; así como el acuerdo con Educación para aportar 18.000 euros al mantenimiento del colegio Santa Isabel.

Para finalizar este capítulo, se ha aprobado el acuerdo marco con la gerencia regional de servicios sociales entre 2024 y 2027 por 23 millones de euros, es decir, casi 6 millones de euros por anualidad.

En deporte, se ha aprobado el convenio con la Federación de Triatlón de Castilla y León por 23.000 euros para la celebración de los duatlones de Langa, Navaleno y Soria. También se ha firmado el acuerdo con el BM Soria por 14.000 euros para colaborar con el primer equipo.

En otro orden de cosas, se ha suscrito la resolución de convocatoria de ayudas para obras de reparación de 46 infraestructuras dañadas por tormentas, con 350.000 euros de Diputación. Junto a la financiación municipal, el importe total de las actuaciones será de 789.000 euros.

Serrano también ha dado cuenta de tres resoluciones, dos de ellas judiciales. Una de ellas refleja que no deber ser la Diputación quien sufrague una baja de uno de sus empleados que también estaba fados e alta en el régimen general agrario.

Otra resolución desestima un recurso de febrero 2023 de las oposiciones de bomberos de Diputación a un grupo de candidatos que entendía irregularidades del proceso selectivo. Solicitaban la anulación de unas pruebas.

Por otro lado, Diputación acepta un recurso sobre una ayuda de impulso demográfico ya que las bases exigen que el progenitor que solicita la ayuda esté empadronado en el mismo hogar que el hijo, algo que no se daba en el expediente, si bien se trataba de una localidad pedanea del mismo municipio. Serrano aboga por modificar este aspecto de las bases.

Además, se ha vuelto a crear el expediente de contratación de obra de instalación del punto de nieve de santa Inés ya que se detectó un error en la transcripción de la resolución de 1.182.000 euros para la cinta de remonte y el generador fotovoltaico, concretamente es un error en la clasificación de empresas, que de esta forma se subsana.

Por último, Serrano ha dado cuenta de las renuncias de adjudicación de dos obras de reforma, una en la Casa Consistorial de Almazul y otra del arreglo de piscinas en Gómara por la empresa Clima Heat&Cold. Serrano aboga por sancionar el proceder de estas empresas por los perjuicios que conlleva al resto de partes. Ahora será la empresa Promociones Barañaín la que actuará en Gómara y la empresa Marian Vaire la que aborde Almazul.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad