Provincia

Diputación presenta un nuevo Certamen Musical de Tradición Oral Soriana

En este 2024 se llevará a cabo esta primera edición de este certamen que pretende fomentar la difusión e interpretación, además de la creación musical, basada en el repertorio de músicas de la tradición oral de nuestra provincia

Miembros de la Comisión de Cultura
photo_camera Miembros de la Comisión de Cultura

El Departamento de Cultura de la Diputación de Soria ha presentado esta mañana el Primer Certamen Musical de Interpretación, Arreglos, Versiones o Composiciones de temas basados en música popular de tradición oral de la provincia de Soria. En este 2024 se llevará a cabo esta primera edición de este certamen que pretende fomentar la difusión e interpretación, además de la creación musical, basada en el repertorio de músicas de la tradición oral de nuestra provincia.

Dentro de la partida presupuestaria de “Becas y premios de estudio e investigación”, la Diputación Provincial destina la cantidad de 5.900 euros para establecer las bases y premios del concurso. El Certamen de Interpretaciones, Arreglos, Versiones o Composiciones de Música Popular de tradición oral de la provincia de Soria está estructurado en dos modalidades de participación. En primer lugar, cada interesado podrá presentar hasta dos obras dentro de la modalidad de “Interpretación de Obra”, donde las piezas deben proceder del repertorio de músicas de tradición oral de la provincia de Soria y ser interpretadas manteniendo los cánones tradicionales.

En segundo lugar, en la modalidad de “Arreglos o Composición de Obra Musical Basadas en Temas de Música Popular de Tradición Oral de la Provincia de Soria”, cada participante o colectivo podrá presentar hasta dos obras. Estas pueden ser arreglos o composiciones originales basadas en temas de música popular de la provincia. Una característica destacada de esta categoría es la libertad total en cuanto a instrumentación, formación y repertorio. Las obras pueden consistir en improvisaciones libres, arreglos de estándares o composiciones propias.

De esta manera, el certamen ofrece a los participantes la oportunidad de explorar y expresar su creatividad a través de la música tradicional soriana, ya sea manteniendo su forma original o reinterpretándola con nuevas ideas y estilos.

Además, se han establecido las cuantías de los premios del Certamen, contando con un primer y segundo premio en cada modalidad. El primer premio de las obras de “Interpretación” está dotado de 1.000 euros, y el segundo de 700 euros. Y en la modalidad e “Arreglos, Versiones o Composiciones”, el primer premio es de 2.000 euros y el segundo de 1.000 euros.

Una vez sean aprobadas las bases en la próxima Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, los participantes podrán presentar sus obras em la página web de la institución hasta el día 14 de octubre de 2024.

En otro orden de cosas, se han presentado en la Comisión de Cultura dos nuevas convocatorias de subvenciones que apoyan la preservación de la tradición popular en los pueblos de la provincia.

En primer lugar, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes que cuenten con una banda de música o una escuela municipal de música y/o danza. Esta ayuda está dotada con 30.000 euros, destinados a apoyar a estos grupos que mantienen viva la música tradicional del municipio, proporcionando entretenimiento en eventos y festividades locales.

Y, por otro lado, los miembros de la comisión han aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos para la reproducción y mantenimiento de las indumentarias rituales vinculadas a manifestaciones de la cultura tradicional de la provincia. Con 40.000 euros de presupuesto se pretende resaltar la importancia de nuestras tradiciones y de la identidad soriana a través de la vestimenta tradicional.

Así mismo, en cuanto a convocatorias de ayudas, los miembros de la comisión han resuelto favorables las convocatorias de diferentes ayudas del departamento.

Se ha aprobado la resolución de la Convocatoria para la concesión de subvenciones a ayuntamientos para la realización de actividades culturales durante el año 2024. Se han aprobado un total de 136 ayudas de 143 solicitudes, destinando del presupuesto total 118.925 euros.

A su vez, se ha aprobado las ayudas destinadas a los ayuntamientos para realizar actividades de carácter cultural y juvenil. En esta convocatoria se ha aprobado destinar 44.300 ayudas a 72 solitudes que cumplen con las bases.

Por otro lado, se han aprobado el total de siete ayudas a las diferentes Casas Regionales de Soria. Se destina todo el presupuesto, 10.000 euros, a las casas de Sevilla, Valencia, Zaragoza, Madrid, Cantabria, el Centro Soriano en Zaragoza, y la Entidad Castellano y Leonesa Casas Regionales de Soria.

Y, también, han aprobado la resolución de la contratación de 36 conciertos de jóvenes músicos sorianos, con un total de 18.000 euros, donde la cuantía más alta alcanza los 2.000 euros.

La comisión de Cultura ha dictaminado favorable la adquisición de publicaciones de temática soriana. Se adquieren 50 ejemplares de 7 obras presentadas por un presupuesto de 4.172,68 euros; y 100 ejemplares de 2 obras por 2.500 euros. Estas obras formaran parte de la colección de libros de las bibliotecas públicas de la provincia.

Además, han aprobado el convenio con la Caja Rural de Soria, dotado de 6.000 euros, para la realización del “Rally Fotográfico Manuel Lafuente
Caloto”.

Por último, el departamento de Cultura ha presentado propuesta para realizar el diseño y la ejecución de la exposición itinerante del Centenario del descubrimiento de los Castros de la Serranía norte de la provincia por parte de la Diputación de Soria, y la edición del libro-catalogo de la exposición. Este proyecto forma parte de la petición de la Mancomunidad de Tierras Altas, solicitando la colaboración con la institución provincial para organizar aquellos eventos relacionados con el Centenario de los Castros Serranos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad